11/07/2012

Soja: aún no se vendió 40 por ciento de la cosecha

La mejora internacional no se trasladará en forma directa a los productores locales, entre otras razones por el cepo cambiario. LA VOZ.


Tras el máximo histórico alcanzado el lunes por la soja en el mercado de Chicago (612,29 dólares por tonelada para las posiciones cercanas), los precios locales reflejaron la tendencia: las fábricas de la zona de Rosario llegaron a ofrecer ayer 1.750 pesos por lotes importantes, casi 100 pesos más por tonelada respecto de la semana pasada.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), el contrato soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustó a 386 dólares por tonelada, en tanto que con la entrega en agosto cerró a 388 dólares, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estos últimos valores dan una referencia de los niveles mejorados a los cuales los productores podrán calzar ope­raciones y hacer sus costos 
de cara a la nueva campaña 2012/2013, indicaron los operadores a La Voz del Interior.

Productores cordobeses, consultados ayer por este diario (ver aparte), también comenzaron a observar el nuevo cuadro de precios del maíz. Consideran que si el Gobierno nacional ofrece nuevas señales en materia comercial, el escenario se presenta favorable para incrementar la superficie con el cereal.

Ventas pendientes. En principio, sólo una parte de los productores locales podrían aspirar a capturar esta suba de los precios internacionales. Serían quienes todavía cuentan con los granos en su poder o los entregaron a la industria y los acopios con precios “a fijar” en el momento de la venta.

En esta condición estaría el 40 por ciento de la cosecha de soja, calculada en 40,5 millones de toneladas. Según el informe de commodities de la Bolsa de Comercio de Rosario (con datos del Ministerio de Agricultura de la Nación) al 26 de junio faltaban vender 10,6 millones de toneladas y seguían sin precio 16,2 millones de toneladas.

Incidencia cambiaria. “Nuestro planteo es que sólo 
el 40 por ciento de los produc­tores estaría alcanzado por la suba de precios; a su vez, las restricciones sobre el dólar implican una devaluación encubierta que está deteriorando el poder adquisitivo del sector”, advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet.

Explicó que “en el caso de los insumos, no hay certeza de cuál será el tipo de cambio” durante el desarrollo de la nueva campaña agrícola. “El productor recibiría 4,5 pesos por dólar; menos el 35 por ciento de retenciones, quedan 2,85 pesos mientras que llegaría a pagar insumos con un dólar de seis pesos”, conjeturó.

También trasladó la com­paración al mercado inmobiliario: un productor que tres meses atrás –con la soja a 330 dólares– destinaba 424 toneladas para adquirir un inmueble, 
hoy requeriría 491 toneladas, con el grano a 380 dólares o 1.710 pesos, porque ya no se toma en cuenta la paridad oficial.

El titular de Cartez también calculó que, sin contar los demás cultivos, los productores de soja necesitarán financiar buena parte de la siembra futura de soja. “Ya vendieron 29 millones de toneladas para pagar gastos; los 16 millones restantes representan 5.280 millones de dólares, pero se necesitarán invertir 5.187 millones para implantación y protección del cultivo, y otros 4.332 millones en alquileres”, mencionó.