12/03/2013

Si rigiera la 125, las retenciones a la soja serían de 45 a 50%

Según la Mesa de Enlace, esa brecha hubiese acelerado aún más la desaparición de los pequeños y medianos productores. LA VOZ.

Al cumplirse ayer cinco años de la Resolución 125 –que es­tableció retenciones móviles para los granos– si esa norma hubiera sido convalidadapor el Congreso, los derechos de exportación sobre la soja oscilarían hoy entre el 45 y el 50 por ciento del total de lo producido (en lugar del 35 por ciento vigente).

Así, “se hubiese acelerado aún más la desaparición de los pequeños y medianos productores” consigna un pronunciamiento dado a conocer por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que aglutina a las cuatro centrales rurales: Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.

“El Gobierno ha intentado desde entonces y sin descanso confundir a la opinión pública, dividir a las entidades, y seguir atacando a los productores agropecuarios genuinos, al tomar medidas que siguen favoreciendo la concentración, la pérdida de competitividad (especialmente de los actores más pequeños) e incrementando hasta niveles insoportables la presión fiscal”, dice la declaración.

Impacto económico. El equipo económico de Confederaciones Rurales (CRA) encabezado por Juan Cruz Rey Kelly, expuso que la Argentina se perdió de ingresos por 40.000 millones de dólares en estos años de altos precios internacionales, por mantener una política antigua e ine­ficiente.

Con respecto a las cifras de producciones agrícolas cinco años atrás y las de la actual campaña, se vislumbra que en el ciclo 2007/08, el de las retenciones móviles, se produjeron 84,58 millones de toneladas de los tres cultivos más importantes. Mientras en la actual campaña 2012/13 se producirían 11 por ciento menos: 75,14 millones de toneladas entre trigo, maíz y soja.

La soja sigue siendo la preferida, tanto del Estado por las divisas que representa como para los productores, por los márgenes del cultivo.

Por esta razón, en cinco años el área sojera creció 18,7 por ciento, al pasar de 16,6 millones de hectáreas en el ciclo 2007/08 (el vigente al momento de la 125) a los 19,7 millones de hectáreas que se proyectan para la actual campaña.

En tanto, el área sembrada con maíz bajó en el mismo período 19,62 por ciento (de 4,23 millones de hectáreas a 3,4 millones de hectáreas), aunque la producción creció. Y la de trigo se retrotrajo casi 40 por ciento, al pasar de 5,94 millones de hectáreas en 2007/08 a 3,60 millones de hectáreas en 2012/13.

De esa forma, este año se cosecharon sólo 9,8 millones de toneladas de trigo. Desde la 125 y la fuerte intervención estatal en el mercado triguero, con fijación de los precios de la harina y cupos de exportación inflexibles (que afectaron los precios al productor), sólo dos campañas trigueras fueron exitosas en volumen.

Parte de la solución. “Hoy, cinco años después (de la fallida resolución), con­tinuamos trabajando y lu­chando por una Argentina más inclusiva (...). Seguimos invirtiendo día tras día y sólo le pedimos a este Gobierno nacional que deje de casti­garnos y de tratarnos como a un enemigo a vencer”, sostiene la declaración de la Mesa de Enlace.

“Somos parte de la solución, como lo fuimos luego de la crisis que azotó a nuestro país en el 2001. Esperamos que cuanto antes esta administración pueda darse cuenta de eso, deje de lado las antinomias y habilite espacios de diálogo serios para resolver los problemas urgentes de todos los productores”, agrega.