27/07/2012

"Si el Gobierno no dialoga, usaremos herramientas a mano"

Lo dijo Luis Etchevehere, futuro presidente de la Sociedad Rural. Expectativa por último discurso de Biolcati.

El próximo 27 de septiembre la Sociedad Rural Argentina (SRA) elegirá a Luis Miguel Etchevehere como presidente por los próximos dos años. El entrerriano, de 49 años, se mostró sumamente crítico de las políticas kirchneristas para el sector agropecuario en una entrevista con Ámbito Financiero. Ninguna de sus declaraciones hace pensar que con este nuevo dirigente pueda cambiar la relación de La Rural con el Gobierno. A horas del último discurso de Hugo Biolcati en la inauguración oficial de la Exposición Rural, Etchevehere advirtió que «si es duro el discurso, es porque Biolcati va a reflejar la realidad del campo».

Periodista: ¿Qué expectativa tiene con este nuevo cargo en la Sociedad Rural?

Luis Etchevehere: Asumir la presidencia es un gran honor y una gran responsabilidad. La expectativa es poder aplicar mi experiencia y llegar a políticas consensuadas, aportar conocimiento para llegar a políticas que faciliten la vida del productor.

P.: ¿Le interesa seguir en la Mesa de Enlace?

L.E.: Vamos a seguir con el trabajo que se viene haciendo, porque es lo que los productores quieren, que sigamos trabajando en conjunto.

P.: ¿Cómo se resolvió que sea usted el sucesor de Biolcati?

L.E.: Se vence el mandato de Biolcati, porque son por dos años, y él ya cumplió su segundo. Ahora se hace esta renovación por sugerencia del propio Biolcati. Hacemos lo que pregonamos. Pedimos recambio en las autoridades y queremos que las nuevas generaciones asuman la responsabilidad, que se consensúen las políticas. No sólo lo exigimos, sino que también las practicamos, por eso creemos que debe haber alternancia. Es un beneficio al productor.

P.: ¿Cómo va a ser la relación con el Gobierno?

L.E.: Vamos a tratar de que haya diálogo, de que se puedan consensuar las políticas. Pero si no hay voluntad del Gobierno no se puede, es una relación de a dos. Si no es así, vamos a usar todas las herramientas contra este ataque que sufren los productores, porque no hubo ninguna política favorable al campo argentino. Este Gobierno rompe lo que funciona bien: los mercados y la producción. No se propone nada eficiente a cambio. No sé si es por revanchismo, desconocimiento, pero todos perdemos: el país, el productor. Sería ideal que podamos dialogar, pero, si no, haremos escuchar la voz de los productores.

P.: ¿Va a ir sin sus compañeros de la Mesa de Enlace, como quiere el ministro Yauhar, si los convoca?

L.E.: ¡No! Vamos a ir como Mesa de Enlace, y ojalá terminemos con esta chiquilinada. Son gravísimos los problemas del productor agropecuario. Tenemos pendiente homologación de emergencia agropecuaria por heladas en Corrientes y Entre Ríos. Yauhar no quiere solucionar los problemas. Si ya desconoce a la Mesa de Enlace, evidentemente no conoce al productor agropecuario.

P.: Usted describe una realidad crítica en el campo, pero la Presidente se preguntaba por qué el campo se queja con precios récord en los granos...

L.E.: Ella habla de una soja que no se sembró, y el productor va a tener que invertir, sembrar y ver qué pasa con el clima, después ver qué vamos a cosechar y a qué precios. De los más de 600 dólares y pico, acá el productor argentino recibe la mitad, y encima tiene un dólar a 2,80, porque trabaja con un dólar diferencial. Lo mismo pasa con el maíz. Con esta inestabilidad, sembrar maíz implica una inversión de 600 dólares por hectárea. Ella dice que se siembre maíz con un mercado intervenido y con retenciones. Esos 15 millones de toneladas que abrió es más de lo mismo, es como un megacupo. Lo que sucede es que como el productor no le pone precio, necesita que compita la exportación con el mercado interno. Con esta intervención, el Gobierno facilita que compren barato el producto y lo exporten caro. Históricamente, los exportadores ganaron dos o tres dólares por tonelada, y ahora ganan 40 porque pueden cartelizarse. Es otra trampa.

P.: ¿Puede adelantar algo de lo que será el último discurso de Biolcati en La Rural este sábado (por mañana)? Se adelantó que será duro...

L.E.: Todavía lo está redactando el presidente. La realidad es dura, y Biolcati va a reflejar lo que sucede con el campo.