26/07/2012

Sequía y heladas, en la agenda de la Mesa

Las entidades rurales se reunieron con políticos. LA NACION.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, dijo que la Mesa de Enlace pedirá la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para retomar el tratamiento de la crisis desatada por la sequía que castigó a la región pampeana en diciembre y enero pasados, a lo que se suman las pérdidas provocadas por las heladas en pequeños y medianos productores citrícolas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Precisamente ayer, al mediodía, se encontraron en un almuerzo en el restaurante central de Palermo los integrantes de la Mesa de Enlace con políticos y dirigentes de esas provincias. Por la Mesa de Enlace, además de Biolcati, estuvieron Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Garetto, titular de Coninagro, y Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.

Por la provincia de Corrientes estuvieron el diputado nacional radical Lucio Aspiazu y el intendente de la localidad de Mocoretá, Henry Fick, también de la UCR, para explicar las graves pérdidas económicas con connotaciones en la sociedad para esta economía regional. Por Entre Ríos, participó el radical Jorge Chemes.

En relación con la falta de lluvias, Biolcati reconoció que al principio se trabajó bien con el Ministerio de Agricultura en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, pero luego ese impulso se frenó. "Es como si no hubiese existido la sequía para el gobierno nacional", dijo el dirigente, que expresó que hoy mismo pedirán una urgente reunión del cuerpo y que incluirán la crisis provocada por las heladas en la citricultura.

Según el diputado Aspiazu, "urge que el Ministerio de Agricultura declare la emergencia nacional y otorgue asistencia crediticia a los productores. Hoy [por ayer] es 25 de julio, la helada ocurrió el 7 y la gente está recurriendo a las intendencias para poder comer".

En tanto, su colega Chemes señaló que es muy preocupante la situación en los departamentos entrerrianos de Chajarí, Federación y Concordia. "El problema socioeconómico genera un escenario de una preocupación muy profunda porque la economía regional depende de esta actividad."

Subrayó que sobre todo están perjudicados productores medianos y chicos, "que terminan migrando a las grandes ciudades buscando otro tipo de trabajo".