09/01/2012

Sequía: productores reclaman hoy fondo de ayuda extraordinaria

Ministro Yauhar convocó a Mesa de Emergencia Agropecuaria para el jueves. Reuniones en Córdoba. Lorena Hak. AMBITO FINANCIERO.

Los productores agropecuarios ya impulsan asambleas para reclamar la ayuda del Gobierno en medio de la sequía que afecta a los cultivos de soja y maíz, mientras se entregan a la buena de Dios y hasta participan de misas para que llueva. Los pronósticos más optimistas indican que mañana lloverá en las zonas productivas, sin embargo, el Gobierno convocó para el jueves próximo a la Mesa de Emergencia.

Aunque todas las entidades del campo buscan alternativas para paliar la crisis por la falta de lluvias, Federación Agraria fue la que impulsó asambleas de productores en todas las zonas afectadas por la seca generada por el fenómeno climático La Niña. La entidad informó que los agricultores se reunirán hoy en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe para reclamar al Gobierno «un fondo de ayuda extraordinaria», señala un comunicado de la FAA. A las 19 comenzarán las de Junín, encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi; la de la ciudad santafesina de Casilda, a la que asistirá el secretario gremial Omar Príncipe; y la de General Pico, en La Pampa. Luego, a las 20 será la de Río Cuarto, donde asistirá el vicepresidente 1º, Julio Currás, y será en la Sociedad Rural junto con Cartez.

En un comunicado, Buzzi alarmó ayer con números. «Hasta hoy (por ayer), se estima que se perdieron 5 millones de toneladas de maíz, y otros 5 millones de soja. Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior».

Con este escenario, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, convocó ayer a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para el jueves. «Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesiten», prometió el funcionario.

Debido a que la situación climática es diferente en cada zona, el objetivo de la Comisión será analizarlas particularmente, indica el comunicado. «Esta es una situación de sequía con anomalías. Tenemos lugares donde ha llovido en cantidad y en otros nada, según lo detallado en los informes del INTA. Entonces tenemos que trabajar con rapidez y criterio para llegar a quien más lo necesita», afirmó Yauhar.

El ministro había anunciado el jueves último ayudas por unos $ 15 millones para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía, pero los aportes fueron considerados insuficientes.

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, advirtió que «los bolsones de agua se agotan con prontitud» y sostuvo que en la provincia «se va a perder el stock ganadero».

«Se están haciendo perforaciones» para hidratar al ganado, «pero para darles de tomar a 500 animales se necesitan 40 mil litros de agua diarios», ejemplificó.

Según indicó el climatólogo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, a este diario la semana pasada, las lluvias llegarían mañana. Mientras tanto el INTA vaticina que será el miércoles, aunque en el largo plazo «la perspectiva más probable es que las regiones del centro del país que sufrieron un déficit hídrico, sigan siendo vulnerables».

«De ocurrir alguna precipitación en estos días no serviría de mucho para el maíz, ya que la pérdida de rendimiento está definida», dijo el director del INTA de Río Cuarto (Córdoba), José Marcellino, al afirmar que en el centro y sur cordobés «se estima que las pérdidas superan el 50%».

Mañana se reunirá también la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la central de Córdoba para evaluar la situación de los productores, no sólo por la sequía, sino también por los temporales de granizo que afectaron al interior de este distrito. Tanta es la preocupación que se hizo habitual que sacerdotes de varias localidades cordobesas oficien misas para que lleguen las esperadas lluvias.