17/01/2012

Sequía: 6 provincias negocian hoy auxilio

 Santa Fe recibió ayer $ 5 m. no prevén lluvia. Lorena Hak. AMBITO FINANCIERO

 Luego de las lluvias de la semana pasada, las provincias afectadas por la sequía comienzan las gestiones para recibir asistencia del Gobierno nacional. Una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria hoy permitirá retomar el reclamo de los productores a través de la dirigencia rural, que ya no insisten en una revisión de las retenciones a los granos, aunque esperan asistencia económica extra.

La provincia de Santa Fe fue la primera en recibir fondos por parte del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que le otorgó ayer al gobernador Antonio Bonfatti $ 5 millones destinados a pequeños y medianos productores.

Destino

La suma forma parte de los $ 15 millones que se destinarán a ese distrito, uno de los más afectados por la sequía. «Los fondos serán en su totalidad para los productores pequeños y medianos afectados, en forma de aportes no reintegrables», informó el titular de la cartera agropecuaria.

Yauhar señaló que este aporte se articulará en tres pagos de $ 5 millones. «Hoy se entregó el primer pago por $ 5 millones y para que se efectúe el segundo de los pagos será necesario una contrarrendición de la provincia a partir del listado entregado de los productores involucrados. Esto permitirá un mayor control y que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan», informaron desde la cartera agropecuaria.

En busca de asistencia, también el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge (PJ), declaró ayer en «desastre agropecuario» a 9,4 millones de hectáreas de campos de la provincia a raíz de la prolongada sequía. El mandatario firmó ayer, a través de un decreto, la prórroga de la declaración de «desastre agropecuario por sequía» en campos que cubren las dos terceras partes de la provincia y son considerados una de las zonas de cría de ganado vacunos más importantes del país. La medida, que tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, permitirá postergar el pago de impuestos y acceder a créditos bancarios blandos y, en los casos de los desbancarizados, a préstamos bonificados para la retención de vientres.

Informe

Ahora se espera que el «desastre» también sea declarado por el Gobierno central. El pedido de homologación a nivel nacional está incluido en el orden del día de la reunión que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria llevará a cabo hoy a las 11 en el Ministerio de Agricultura. Con la presencia de dirigentes rurales, representantes de seis provincias afectadas por la sequía y técnicos del INTA, que brindarán un informe preliminar sobre los efectos de la sequía, se delinearán los pasos a seguir por parte del Gobierno.

Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y Neuquén serán las provincias que participarán del encuentro, por lo que será la primera vez que concurran los representantes de los Estados provinciales que atraviesan dificultades por la falta de lluvias. En este sentido, se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados que faltan, un requisito clave para destrabar el envío de fondos de la Nación.

En cuanto al clima, el escenario no genera expectativa para los productores, ya que a lo largo de la semana habrá altas temperaturas que continuarán castigando a los cultivos. «Se esperan muy pocas precipitaciones en las próximas días, con lo cual aún no serían suficientes para mejorar el estado hídrico de los suelos», señaló Liliana Nú- ñez, responsable del área de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional.