30/08/2017

Sector biotecnológico planea inversiones por u$s670 M

El Gobierno se compromete a fortalecer el comercio exterior y a mejorar los procesos de registro público para favorecer la innovación. En la Argentina operan 200 empresas en el rubro. ÁMBITO

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la firma de un acuerdo con el sector biotecnológico que establece una agenda de trabajo conjunto para potenciar la actividad, fortalecer la transferencia científica y tecnológica hacia el sistema productivo y generar empleos de calidad.

El convenio suscripto con la Cámara Argentina de Biotecnología consta de cinco ejes básicos, uno de los cuales es la reglamentación de la Ley de Biotecnología (26.270), sancionada hace 10 años, que abarca la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital.

Según el Gobierno, con la puesta en marcha de este acuerdo, durante el período 2017-2019 las empresas Amega Biotech, Argenomics, Bioceres, Biogénesis Bagó, Bioprofarma, Biosidus, Denver Farma, Diagramma, Elea, Gador, Garruchos, Kheiron, Molinos, Pharmadn, Rizobacter, Sinergium Biotech, Wiener Labs, Inmunova invertirán más de u$s670 millones.

Así es que de ahora en más con políticas públicas orientadas a fortalecer el comercio exterior, las firmas asumen el compromiso de diversificar mercados y aumentar sus exportaciones.

El Estado se compromete a mejorar los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación.

Esto implica una revisión estructural de cada registro con foco en los productos biotecnológicos, y el trabajo conjunto de la ANMAT, los ministerios de Salud y Agroindustria, y la CONABIA.

Según las estadísticas del Gobierno, la Argentina ocupa el puesto 16 dentro del ranking de países con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, al contar con más de 200 compañías del sector. 

Del total, el 70 por ciento son pymes con menos de 50 empleados; el 63 por ciento se dedica a salud humana y animal, el 22 por ciento al agro, y el 15 por ciento a la biotecnología industrial.

El 93 por ciento de las empresas del sector biotecnológico se encuentran radicadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Ahora, con la puesta en marcha de este plan global, esperan la creación de 800 nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de nuevos productos y soluciones para los distintos sectores productivos.

El acuerdo fue firmado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Salud, Jorge Lemus; de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, Néstor Roulet.

Por la Cámara de Argentina de Biotecnología estuvieron su presidente, Hugo Sigman, y su vice Alberto Álvarez Saavedra.

En este contexto Barañao señaló que este acuerdo constituye un "hecho histórico" a partir del cual "estamos empezando a dibujar la postal turística del país al que queremos ir" en el cual "planteamos un modelo donde la educación, la ciencia y la innovación generen riqueza y puestos de trabajo dignos y bien remunerados".

Por su parte, Cabrera destacó el liderazgo de la Argentina en la producción de anticuerpos monoclonales, vacunas contra la aftosa y biocombustibles, clonación de animales y desarrollo de soja resistente a la sequía, entre otros rubros.