23/08/2012

Se paralizan las exportaciones de granos por una medida de fuerza del Senasa

Ayer se frenaron los embarques de soja y aceites debido a que las empresas exportadoras necesitan de los certificados que expiden los inspectores del organismo sanitario | INFOCAMPO

Los trabajadores del SENASA comenzaron ayer un paro por tres días en reclamo de aumento salarial. La medida de fuerza frenó las exportaciones de soja y aceites debido a que las empresas exportadoras necesitan de los certificados que expiden los inspectores del ente oficial para poder embarcar granos y aceites vegetales. Si la protesta se extiende podría causar pérdidas millonarias al país.

Dentro del SENASA conviven tres gremios: Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (APUMAG) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pero el único que decidió llevar adelante esta medida de fuerza fue APUMAG.

«No se están cargando granos ni aceites porque se necesitan los certificados que entrega el SENASA. En los casos en que los países a los que exportamos no nos exigen los certificados seguimos vendiendo sin problema. Pero los países que sí nos exigen los certificados no nos están comprando, por eso las ventas están frenadas», explicó ayer al diario Ámbito Financiero Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

"Nosotros certificamos toda la mercadería agroalimentaria que se exporta y nuestro trabajo le significó recaudar a la Argentina u$s 35.000 millones durante el 2011", dijo a El Cronista el ingeniero agrónomo Miguel Ferré, titular de Apumag."Sabemos que los puertos de Constitución, Buenos Aires, Rosario, Gran Rosario, Santa Cruz, Quequén, están parados", agregó.

La discusión es por un incremento salarial e igualdad respecto a los que trabajan en el Inase y del Ministerio de Agricultura. Un técnico, que ya es universitaria y tiene un título de grado, ingresa con un bruto de $ 6.500, mientras que en el Inta ingresan con un sueldo bruto de $9.000, dijo Ferré.

Sin embargo, el SENASA emitió un comunicado en el que negó que existan barcos parados en los puertos. «Pese al paro iniciado hoy (por ayer) por personal de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agronomía y Ganadería (APUMAG), no hay ningún barco frenado en las terminales portuarias, ya que el Organismo realiza las tareas técnicas habituales de certificación de productos para la exportación», dijo el ente oficial.

Además aclaró que «el porcentaje de trabajadores profesionales adheridos fue muy bajo en todo el país, su adhesión no llega al 15% del total de empleados del Servicio».

A su vez, aseguró que «el paro, al cual no adhieren los gremios de ATE y UPCN, se realiza en demanda de mejoras salariales para el sector de profesionales, ya que el gremio consideró insuficiente la propuesta realizada; esta demanda se efectúa por fuera del incremento salarial firmado con el Sector Público, que también incluye al Senasa, del 21% para este año».