08/03/2012

Scioli anunció créditos para el campo por $ 1000 millones

Serán para agricultura, ganadería y lechería, entre otros sectores; cambio de expectativas. Por Fernando Bertello | LA NACION


JUNIN.- Con una impresionante puesta en escena de tecnología y cientos de productores hurgando entre los stands para conocer los últimos avances, ayer abrió sus puertas Expoagro, la mayor muestra para el campo que se realizará hasta mañana en la ruta 65, a 1,4 kilómetros de esta ciudad.

En una jornada cálida, por momentos con un cielo nublado y en otros con el sol asomando con fuerza, sobre el filo del mediodía se realizó el corte de cintas de la inauguración formal. Participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el intendente local, Mario Meoni; el gerente general de Expoagro, Eugenio Schlossberg, y los directivos de LA NACION José Claudio Escribano y Norberto Frigerio, y por Clarín, Héctor y José Aranda.

"Se puede ver la pujanza de un sector estratégico para nuestra economía", dijo Scioli, sobre la muestra. El gobernador bonaerense, que estuvo acompañado por Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia; Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, y Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios, anunció un plan de créditos por $ 1000 millones para el sector agropecuario, con tasas subsidiadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación y atenuadas por el banco provincial. Allí se destacan créditos para agricultura, ganadería, lechería y maquinaria agrícola, por ejemplo. También se conoció, entre otras cosas, que desde el Grupo Bapro se ofrecerá a los productores un seguro por sequía.

DESPUÉS DE LA SEQUÍA

Después del duro traspié ocasionado por la sequía, con la llegada de las lluvias en el último mes y medio, en la exposición se puede ver de nuevo al campo tratando de sobrellevar el mal tiempo. A pesar del golpe de la seca, por el que en muchas regiones cosecharán magros rindes en maíz y menos de lo esperado en soja, y frente a las restricciones al trigo y el maíz, los productores suben la apuesta otra vez. Y aquí invaden plots de semilleros y stands de maquinaria agrícola para ponerse al día con las novedades.

"Las lluvias tranquilizaron a la gente y empezamos a recibir más consultas en los últimos días. El panorama está mejorando", afirmó José Morena, gerente comercial de la firma Pla, una fábrica de sembradoras y pulverizadoras. Morena precisó que en el marco de la muestra se observa también un mayor interés de los productores.


Al margen del cambio de expectativas por las lluvias, hay un apuro de los productores por tratar de comprar maquinaria antes del 30 de abril próximo, ya que ese día las fábricas perderán un reintegro fiscal del 14% que les otorgaba el Estado y se descuenta que subirán un 25% los precios de la maquinaria. Además, el IVA que pagan los productores por estos equipos subirá del 10,5 al 21%. En este contexto, José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), se quejó en el cóctel de expositores de la muestra por la eliminación de ese beneficio, además de la pérdida de competitividad por la suba de costos en dólares para las empresas que venden en el mercado interno y exportan.

Otro elemento de peso que se menciona en el marco de la exposición es el repunte de los precios de la soja. "Desde la sequía a ahora pasó de 270 a 315 dólares; son más de 40 dólares, con lo cual cambiaron las expectativas y hay buenas zonas -tras las lluvias- que van a tener 4000 kilos [un buen rinde]", precisó Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter Argentina, que ayer estaba recorriendo la muestra.

"Estamos viendo que hay un cambio de ánimo muy grande, porque llovió intensamente en febrero", señaló Pablo Ogallar, directivo de Monsanto.

La muestra también es una caja de resonancia de la actividad política. Ayer también visitaron la muestra el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo Venegas.