02/08/2012

Rumores sobre una posible suba de retenciones hicieron caer a la soja

Una oleada de versiones hablaba sobre la posible intención del Gobierno de aumentar el impuesto un 5%. En Rosario y en Chicago cerraron en baja. EL CRONISTA

La constante alza por la que transitó la soja durante las últimas semanas se estancó hoy. La cotización del commodity terminó en baja, tanto en los mercados físicos como de futuros debido a una serie de rumores respecto a que subirían 5% las retenciones a la soja para llevarlas al 40%.

No obstante, el Ministerio de Agricultura de Argentina señaló que no está analizando subir el impuesto a las exportaciones de soja. “Acá no hemos analizado nada. No se está estudiando nada de esto en este ministerio”, dijo Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de la cartera agrícola.

En ese contexto la soja cayó $40 en la Bolsa de Rosario para llegar a los $1.760 en la condición disponible y el Mercado a Término de Buenos Aires operó en límite de baja.

En Chicago, el precio de la soja retrocedió u$s13,32, y quedó en u$s 618,98 la tonelada, a causa de una toma de ganancia tras la fuerte suba de ayer y por la alta volatilidad que impera en el mercado.