20/10/2015

Qué esperan los productores de las elecciones: "Viene un poco de aire fresco"

Es la opinión del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. Paz social, su principal reclamo al futuro presidente. LA VOZ.

El próximo domingo tendrán lugar las elecciones para presidente de la Nación, que concentran la atención de toda la población.

En ese marco, palpitando esta previa electoral, Agrovoz decidió hacer una ronda de consultas a productores y dirigentes del agro cordobés y nacional sobre qué esperan de los comicios y del presidente elegido.

Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) –una de las entidades regionales más activas en la defensa de los chacareros– fue el primero en responder, afirmando entre otras cosas que espera que las elecciones sean “el refresco que le hace falta al país” y que el próximo presidente tenga a la paz social como eje de Gobierno.

- ¿Qué espera de las elecciones del próximo domingo?
- La expectativa es positiva porque lo único positivo que deja esto es un ejemplo de cómo no se debe gobernar. No sólo en lo macroeconómico y con respecto al campo, sino en lo social, donde con respecto a la pobreza y la educación han igualada para abajo, dejando una herencia terrible. El modelo ha sido destructivo. La esperanza es que esto cambio, que el rumbo cambie completa y definitivamente.

- ¿Cuál es la expectativa del candidato que gane, en primera o segunda vuelta, en relación a su relación con el campo?
- Será un refresco que le hace falta al país, para allanar las grietas. Seguro va a ser para mejor, inclusive ganando el oficialismo que no se quiere denominar oficialismo. En el desastre que ha sido esta gente, lo que se percibe es que viene un alivio, un poco de aire fresco.

- ¿Cuáles deberían ser las decisiones del futuro presidente?
- Lo primordial es fomentar la paz social, que es en lo que están focalizados todos a nivel discursivo. Y en materia económica, no hay otro recurso para generar dinero que la media cosecha que queda por vender. En ese marco, las entidades rurales tienen que tomar conciencia sobre su fortaleza.