24/04/2012

Propuestas para agregar valor económico

El balance de la Bolsa de Comercio de Córdoba hace fuerte hincapié en la necesidad de integrar los distintos sectores productivos de la provincia y la región para potenciar la competitividad. LA VOZ DEL INTERIOR


“Argentina no tiene que sentarse a esperar que nos vengan a comprar nuestros abundantes commodities . Debe incrementar la competitividad y productividad de la economía”. Este es uno de los ejes centrales de la nueva edición del Balance de la Economía Argentina 2011 de la Bolsa de Comercio de Córdoba que se presentó ayer.

Cerca de 300 funcionarios, políticos y empresarios escucharon a Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), explicar los principales lineamientos del trabajo que ya lleva más de una década y que en esta oportunidad trata sobre “Estado, ciudadanía y mercado”.

Mientras, en los pasillos del Hotel Sheraton y antes de que comenzara el evento, los ejecutivos y presidentes de cámaras empresarias de distintos rubros comentaban sobre lo complicado que viene el año (plasmado en números negativos en algunas actividades), Acosta los hizo mirar más allá para pensar en el mediano y largo plazo.

El desarrollo económico y la competitividad, que –aclaró–, no sólo es responsabilidad estratégica de la Nación, sino también de los estados subnacionales (provincias y municipios), es un paso necesario, pero no suficiente, para generar el desarrollo. En este marco, la generación de nuevas actividad con valor agregado a través de encadenamientos productivos (clusters) es una de las claves.

Acosta y, en la apertura, Horacio Parga, presidente de la Bolsa, llamaron la atención de los múltiples políticos presentes sobre el papel que les toca en esta tarea a los distintos estamentos de gobierno. Lo escuchaba un variado marco de funcionarios de distintas extracciones políticas: ministros del Estado provincial (Ángel Elettore, Finanzas; Jorge Lawson, Industria; Dante Heredia, Transporte y Servicios Públicos; y Omar Dragún, Trabajo), legisladores nacionales (Luis Juez, Daniel Giacomino, Francisco Fortuna, Mario Negri, Olga Ristra, Su­sana Manzanella, Graciela Villata, entre otros), el viceintendente de Córdoba Marcelo Cossar y varios secretarios de la Municipalidad y concejales como Olga Riutort.

“Los estados subnacionales tienen que fortalecer y focalizar sus estructuras para salir al mundo”, remarcó Acosta.

Un eje en el cual los distintos niveles de estado pueden trabajar es en la digitalización, o gobierno electrónico. Acosta citó el caso de Singapur donde la implementación de este tipo de programas llevó a reducir el costo de la inscripción de empresas de 28 mil dólares a 
menos de 250 dólares y a un a­horro de cuatro mil dólares en los nuevos permisos para la construcción.

Un tema fundamental para mejorar la competitividad es la infraestructura. En este aspecto, la presente edición del Balance realiza una análisis de las condiciones de tránsito y el estado de las rutas de la Región Centro, haciendo hincapié en las vías nacionales. Además, señala la necesidad de mejorar el ramal ferroviario que conecta a la ciudad de Córdoba con Jáchal, al pie del Paso de Agua Negra (San Juan) hacia Chile, y de impulsar un mayor uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Con una puesta muy trabajada y dinámica, llamó la atención de quienes escucharon a Acosta en el desayuno de presentación del informe de ayer, el ejemplo que ofreció sobre el potencial de integrar distintos clústers de la provincia de Córdoba como el de salud, el de las tecnologías de la información (TIC) y el de la agroindustria. También resultó novedoso el estudio del clúster sobre industrias culturales de Córdoba, un sector quizá poco analizado desde el punto de vista económico y sobre el cual se plantea que se trata de una actividad intensiva en conocimiento, diseño y contenido que utiliza a la creatividad como combustible y que cada vez tiene mayor impacto en el desarrollo.

Difícil de proyectar
Pulseada. El corto y el largo plazo libraron ayer por la mañana una pulseada en la presentación del Balance de la Economía Argentina 2011, que contó con el auspicio de La Voz del Interior.

Distancia. Entre los empresarios y ejecutivos que participaron del desayuno de trabajo hubo coincidencias en que cada vez se hace más difícil visualizar el desempeño de la economía en un escenario mayor al trimestre.

Fortalezas. Sin embargo, también hubo criterios aunados en el sentido de que si se resuelven exitosamente algunos conflictos planteados en la economía, las oportunidades de la Argentina y de Córdoba siguen intactas.

De pasillo. En las conversaciones informales en los momentos previos a la presentación prácticamente todos los empresarios consultados coincidieron en que la economía se desacelerará pero permitirá realizar inversiones.

Dudas. Cómo terminará afectando o no a la Argentina en sus relaciones internacionales la estatización de las acciones de Repsol en YPF fue otro tema obligado de conversación.
Más información