02/03/2017

Primer vencimiento: en Córdoba, la recaudación del Inmobiliario Rural creció 49%

La Provincia informó que creció la modalidad del pago digital y el porcentaje de cancelación total del impuesto. AGROVOZ

El primer vencimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en Córdoba, que operó el 20 de febrero, mostró un aumento en la recaudación, respecto a 2016, y un cambio en la forma de pago.
Si bien desde la Provincia aclaran que los datos disponibles a la fecha no son estrictamente comparables con los del año anterior dado, debido a que este año se modificó la fecha del primer vencimiento, los datos aportan una mejora en los ingresos.
"No obstante, comparando la información del 2017 con el cierre del primer vencimiento del 2016, se aprecia un incremento de la recaudación del inmobiliario rural del 49 por ciento en términos nominales. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba, la recaudación muestra un crecimiento interanual del 10,8 por ciento en términos reales", indicaron desde el Gobierno de Córdoba.
Pagos digitales
De acuerdo con información oficial, los pagos digitales representaron el 58 por ciento del total de las cancelaciones realizadas en el impuesto. "Si se analizan los montos recaudados el crecimiento es todavía mayor: de cada 100 pesos que ingresaron al fisco, 69 pesos fue a través de modalidades de pago electrónico", precisaron desde la Provincia.


Esta tasa de pago digital es similar a la observada en el vencimiento del inmobiliario urbano: 54 por ciento de pagos y 62 por ciento recaudación.
Pago único
Al analizar las opciones de pago seleccionadas por los contribuyentes de inmuebles rurales se aprecia un incremento en la cantidad de obligaciones con cancelación del 100 por ciento del impuesto devengado en el año en curso.
"El comparativo entre 2016 y 2017 es destacable: mientras en el primer vencimiento del año 2016, el 54 por ciento de los contribuyentes cancelaron obligaciones del inmobiliario rural por medio de la cuota única, en 2017 esa proporción escaló al 76 por ciento. Eso representa sólo en un año, un incremento de 22 puntos porcentuales en la proporción de contribuyentes que cancelan la totalidad de sus obligaciones fiscales en el primer vencimiento", informó.