06/07/2012

Prácticas agrícolas, al banquillo

El Ministerio de Agricultura de la Provincia citó a la Comisión Asesora de Agroquímicos | LA VOZ DEL CAMPO

–Muchos productores, mi estimado don Tecno, siguen con preocupación el “caso de barrio Ituzaingó” con colegas en el banquillo por las pulverizaciones de agroquímicos. Temen que el fallo siente precedente para una mayor judicialización, de uno y otro lado o, peor aun, a acciones que pasen por encima de las propias leyes y del sentido común.

–No lo quiero desviar demasiado, camarada don Productivo. Pero en Brasil, por ejemplo, se están viendo costosas campañas destinadas a los consumidores. Está, por ejemplo, la que muestra a una estrella de TV que mientras almuerza, dice a la cámara: “Esto es agro”. Una pequeña muestra de los esfuerzos por no demonizar y reivindicar a actividades o tecnologías ligadas a la industria de los alimentos. Se toma seria nota de que pronto habrá que alimentar a nueve mil millones de almas en el mundo.

–Y, además, habrá que hacerlo de manera sustentable...

–Ya que estamos en el tema, le cuento que la semana próxima el Ministerio de Agricultura de la Provincia reunirá a la Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, a tono con el artículo 52 de la ley 9.164, que regula en la provincia el uso de fitosanitarios.

–Conozco que la gente del Ministerio llamó a diferentes instituciones para que designen consejeros o representantes en ese ámbito. Con el “caso Ituzaingó” predomina la convicción de que la Justicia debe actuar de manera independiente, con criterios técnicos y sin presiones de ningún tipo. Además, en la cartera rural hay una Secretaría de Fiscalización que en los últimos tiempos se ha esmerado por mostrarse activa en varios frentes. Y, más que una reforma de la ley, se apunta a una vigilancia y cumplimiento integral.

–Sobre la “judicialización” del tema, los municipios que adopten criterios por afuera de la ley provincial, también se exponen a demandas. Hay antecedentes que dieron la razón a productores. En Agricultura, por su lado, se muestran celosos de la fiscalización: esta semana secuestraron una pulverizadora y no descartan que alguien termine preso si no se encuadra en las buenas prácticas agrícolas. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada parece ser la consigna del momento.