03/10/2019

Por qué los aeroaplicadores recomiendan “minimizar” el uso del glifosato

La Aviación Agrícola Argentina viene siendo cuestionada por la aplicación aérea del herbicida denominado Glifosato (N-fosfonotemilglicina), un Principio Activo (PA), de amplio espectro, cuya comercialización es autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). AGROVERDAD

Casualmente, la semana pasada, el conductor televisivo Marcelo Tinelli fue el disparador de una polémica en torno a la aplicación de producto al afirmar que “el glifosato está prohibido en 74 países. Acá en Argentina siguen fumigando a personas, escuelas, y a los alimentos que comemos. No vamos a hacer nada?”. En ese momento, las respuestas sobre todo en las redes sociales, no se hicieron esperar.
Ahora desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéras (FeArCA) recomiendan “minimizar” el uso del glifosato.
Recomendaciones
Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéras (FeArCA) expresan que “aunque las empresas aéreas sólo pueden aplicar las dosis prescriptas por Ingenieros Agrónomos sobre los cultivos indicados en los respectivos marbetes de cada PA, la opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso del PA y las condiciones de su aplicación”.
“Por ello, y para evitar las falacias que demonizan la noble actividad del piloto aeroaplicador, la FeArCA recomienda a la comunidad aeroagrícola minimizar el uso habitual del PA Glifosato”, puntualiza la entidad.
Su aplicación se deberá limitar a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos, agrega.
En este sentido, FeArCA recomienda no aplicar en forma aérea el PA Glifosato en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos, con fundamento en el principio precautorio que resguarda el Medio Ambiente y la Salud Pública.
“La aeroaplicación es parte importante de la cadena agroalimentaria del país y motor de la economía argentina, y se desarrolla en forma amigable con el Ambiente y sujeta a las Buenas Prácticas Agrícolas”, subraya FeArCA.