10/11/2016

Por qué el triunfo de Trump puede ser una oportunidad para el agro

El mayor proteccionismo esperado en Estados Unidos podría abrir las puertas para que Argentina aproveche y aumente su comercio exterior. México podría ser un destino atractivo. AGROVOZ

El triunfo de Donald Trump fue rápidamente leído como una mala noticia para Argentina, que por ser una de las principales productoras mundiales de materia prima, podría verse afectada por un dólar fortalecido ante la incertidumbre internacional y una China afectada por la decisión del país norteamericano de establecer aranceles a la compra de productos del gigante asiático.
Sin embargo, también hay espacios que Estados Unidos podría dejar y que, Argentina, podría aprovechar, según la mirada del economista Salvador Di Stefano.
“El triunfo de Donald Trump podría ser una oportunidad para Argentina”, subrayó en diálogo con Agrovoz y explicó tres razones que sustentan su opinión.
Guerra comercial
Aunque la disputa con China podría resentir aún más a la economía de esa nación, el gigante asiático lógicamente podría decidir no comprarle tampoco productos a Estados Unidos e incrementar su demanda hacia el hemisferio sur, lo que abre oportunidades en América Latina. La promesa de Trump de eliminar el acuerdo de libre comercio del Pacífico va en la misma sintonía. 
 “Lo que para otros puede ser un problema, para el campo puede ser una oportunidad de negocios”, señaló Di Stefano. Cabe recordar, por ejemplo, que Brasil y Argentina completan el podio de producción mundial de soja y maíz que lidera Estados Unidos. Si la nación norteamericana reduce sus ventas al exterior, Sudamérica tiene espacio para aprovechar. 
Para Di Stefano, además, la ganadería también puede tener un escenario favorable: “Estados Unidos es un gran exportador de carne, si piensa ser proteccionista, no le será fácil colocar sus carnes, y vendrán a comprar carne en los países que tengan más apertura económica y de negocios”.
Inflación y tasas
El director de Agroeducación consideró que, en un escenario de globalización afectada, con cierre de la economía estadounidense, lo esperable es un mundo con mayor inflación y, consecuentemente, tasas de interés más elevadas; un escenario históricamente favorable para los precios de los granos.
México, ¿nuevo aliado?
La otra oportunidad para Argentina, en particular; y Sudamérica, en general; es el “muro” que Trump prometió construir en la frontera con México y que, entre otros aspectos, implica crear un impuesto de importación del 35 por ciento para impedir que las compañías dejen el país.
Según la mirada de Di Stefano, México será el más afectado por la asunción de Trump y eso lo obligará a buscar negocios con otras regiones, como América del Sur. “Aquí no les haremos un muro; es una buena oportunidad para construir una autopista de negocios juntos”, concluyó.