19/01/2012

Por la sequía se encaminó el diálogo entre el campo y la cartera de Agricultura

Los productores que no se encuentran banacarizados por diversas situaciones serán asistidos con recursos del Ministerio de Agricultura para enfrentar las pérdidas producidas por la sequía. NOTICIAS AGROPECUARIAS.


BUENOS AIRES (NAP) La cúpula dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), encabezada por su presidente, Rubén Ferrero, se reunió este miércoles con el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar para evaluar la situación de los productores enrolados en las 14 confederaciones que integran la entidad nacional y que fueron afectados por la sequía.
En tanto, el jefe de la cartera agraria, destacó la importancia de la reunión en la que se analizó la situación de las economías regionales y aseguró al término del encuentro que “Vamos a acompañar a los productores con las distintas herramientas de nuestra cartera, a través de un compromiso conjunto de trabajo”.

Los ruralistas aprovecharon el encuentro, que se extendió por 3 horas, para que los representantes de cada región y/o producción realizara una descripción de su situación y las medidas concretas que en cada caso reclama CRA.

“El campo tiene problemas y en algunos casos son graves, se los hicimos notar al Ministro y ahora esperamos que el dialogo iniciado genere las medidas urgentes que se requieren. Hemos hablado con franqueza y trasladamos lo que recibimos todos los días de boca de los productores. Ahora es tiempo de las respuestas”, dijo Ferrero

Explicó además que los problemas son de larga data, las dificultades de producción, de comercialización, los efectos adversos de algunas políticas aplicadas por el Gobierno, formaron parte del debate que desde CRA se expuso con fundamento, con los números actuales, los valores de mercado local y la correlación entre inflación, costos y rentabilidad.

Ferrero, aseguró que “la reunión fue muy positiva”, ya que “dejó en claro la voluntad de diálogo por parte de las autoridades. Somos optimistas, nos vamos con un esquema de trabajo conjunto a futuro para solucionar problemas concretos de los productores”,

Por su parte, el Ministro Yauhar explicó que “se acordó una agenda de trabajo para atender la situación de cada zona y de cada producción particular, a partir del relevamiento presentado por CRA sobre la producción ovina, caprina, bovina, láctea y de arroz, entre otras cadenas”.

Asimismo, el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, quién también participó de la reunión, informó que “el Ministerio atenderá a los productores a través de líneas de crédito del Banco Nación a tasas subsidiadas”.

Lebed aseguró que aquellos productores que no puedan acceder al crédito, serán asistidos a través del Fondo de Emergencia Agropecuaria, cuya suma total es de 500 millones de pesos.

En la reunión participaron, en representación de CRA: el vicepresidente primero, Juan Carlos Goya; el segundo; Pedro Apaolaza; y el tercero; Juan Galli. También los referentes: Leonardo Tudesco; Luís Antonio Sacco; Edgar Contín; Enrique Santos; Flavio Izaguirre; Mario Leiva; Fermín Del Papa; Pedro Pascuttini; Alberto Frola; Manuel Avellaneda; Néstor Roulet; Gerardo Condado; Carlos Castagnani; Martín De Los Ríos; Pablo Karnatz; Manuel García Olano y Francisco Moyaraz.

Por parte del Ministerio asistieron los subsecretarios de Ganadería; Alejandro Lotti; de Lechería; Arturo Videla y de Agricultura, Oscar Solís (Noticias AgroPecuarias).