27/09/2019

Por la baja en la producción y las exportaciones, el aporte del campo al PBI caerá en 2020

Así lo proyectan los economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, alertaron sobre el efecto negativo que tendría en el sector un cambio en las retenciones. INFOBAE

El Producto Bruto Agrícola sería de 35 millones de dólares
Frente a una economía nacional con mucha necesidad de dólares, la agroindustria fue determinante al momento de aportar divisas, que además impidió una caída más pronunciada de la economía.
Según comentó ayer Agustín Tejeda, Gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la agroindustria se convirtió en “prácticamente el único oferente neto de divisas en el mercado de cambios”. El economista afirmó que el Producto Bruto Agrícola será de 35 millones de dólares, de la mano de una cosecha récord en el ciclo 2018/2019, con un aporte del 1,6% al crecimiento de la economía, contrarrestando en parte la caída del resto de los sectores que para este año se estima en -4,1%.
Agustín Tejeda, Gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, disertó ayer sobre el impacto que tendrá en la economía el aporte del agro en 2020.
 Habrá un aporte de las cadenas en materia de exportaciones que alcanzarán los 28.500 millones de dólares
Por otro lado, este año, la recaudación fiscal aumentará un 40% respecto del año 2018, estimándose en 11.500 millones de dólares. Tras el aumento de la presión fiscal con los cambios en las retenciones implementados en septiembre del año pasado, “el Estado se consolida como el principal socio de la producción agropecuaria, llevándose el 34% del total del valor agregado generado en el sector”.
Menor aporte y versiones de retenciones
A partir de las proyecciones de una caída de la cosecha total, que derivará en una baja de las ventas al exterior y con menores precios internacionales, el aporte de la agroindustria será en 2020 un 6,8% menor, y las exportaciones registrarían una caída de un 8%.
Al respecto Teja, dijo: “De esta manera, y dada la compleja situación que atraviesa la economía argentina, no existe espacio para políticas que desincentiven la producción y las exportaciones. El sector puede constituirse en pilar de una estrategia de desarrollo nacional si se toman las medidas de políticas necesarias para alcanzar el potencial”.
En momentos donde aumentan las versiones sobre cambios en las retenciones, Agustín Tejeda realizó un ejercicio de impacto en el supuesto caso que se retorne a un esquema de retenciones como el que funcionó hasta diciembre de 2015, donde la soja tributaba un 35% y los cereales por encima del 20%. Si se confirma esto, la producción de granos podría caer un 5,6% en la campaña 2019/2020, con bajas pronunciadas en la cosecha de trigo de casi un 10%, y la de maíz un 8,4%.