02/08/2019

Por decreto, Entre Ríos cambió las distancias de aplicaciones de agroquímicos

Era un pedido urgente de los productores de la provincia que advertían no poder producir en unas 300.000 hectáreas de su provincia, y pedían apoyo del Gobierno. AGRITOTAL

La provincia de Entre Ríos dio a conocer el Decreto N° 2239/19 firmado por el Gobernador, Gustavo Bordet, que regula las aplicaciones de fitosanitarios. Se trata de un pedido urgente de los productores entrerrianos tras el fallo judicial que dejaba improductivas unas 300.000 hectáreas allí.  
La nueva disposición marca zonas de exclusión de hasta 500 metros y zonas de restricción de hasta 3.000 metros, además de incorporar unidades centinelas y de control en escuelas rurales y agrotécnicas para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios. 
Al mismo tiempo, el decreto firmado por Bordet en las últimas horas prohíbe el uso de pulverizadoras que no estén registradas, y establece que los tratamientos deberán notificarse 48 horas antes a las autoridades. 
Así, determinaron que no podrán aplicarse productos de forma terrestre a menos de 100 metros de radio y en forma aérea a menos de 500 metros del casco de la escuela. Además, incorpora áreas de restricción que prohíbe clase I y II de acuerdo a las distancias.
Los detalles  
Tal como figura en el documento, aplican distancias "de 100 metros en zona terrestre y hasta 500 metros no se pueden aplicar los productos de la clase 1A, 1B y 2, que son calificaciones toxicológicas del Senasa". 
"La zona aérea comprendida entre 500 metros y 3.000 metros no se puede aplicar 1A, 1B, y A 2.En las zonas de prohibición de los productos 1A, 1B, y A 2, si se pueden aplicar productos grado 3 y 4", indica, y remarca que debe intervenir un ingeniero agronómo.
"La receta agronómica debe notificar al establecimiento, a la unidad centinela, con 48 horas de anticipación sobre la aplicación. Fijarán cortinas forestales en cada una de las escuelas", es otra de las disposiciones, tal como el hecho de que se reempadronarán las máquinas aplicadoras para controlar que estén en condiciones.