22/12/2011

Para Venegas, "la aprobación del estatuto del peón rural es parte de una persecusión"

El líder sindical volvió a embestir contra la nueva ley y relacionó la aprobación del proyecto con su reciente detención en la causa que investiga la mafia de los medicamentos: "Es una represalia del Gobierno", aseguró LA NACION

Tras una jornada clave en el Senado, en la que se aprobaron las modificaciones en el estatuto del peón rural impulsadas por el Gobierno, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, volvió a embestir contra la nueva ley.

Las modificaciones le quitarán al líder sindical antikirchnerista el control del organismo, que pasará a manos del Estado. "Esta ley desguasa al gremio", se quejó, y relacionó la aprobación del proyecto de ley con su reciente detención en la causa que investiga la mafia de los medicamentos: "Es todo parte de lo mismo (.) esto es una persecución, una represalia", aseguró en declaraciones a la señal TN.

Según describió, el gremio que dirige había presentado al Gobierno un proyecto de ley para cambiar la regulación de los trabajadores rurales, el cual fue aceptado, pero luego fue modificado: "El Gobierno dijo que estaba de acuerdo en un noventa por ciento, pero luego quisieron corregir artículos sin articulación con el gremio", aseguró, y lo acusó de "no debatir ni dejar debatir los proyectos". Según consideró, se trata de "signos de debilidad"

Venegas se desligó de todo compromiso con la situación de informalidad en que se encuentra el trabajo de los peones rurales, y le atribuyó la responsabilidad al Gobierno: "Hay trabajo en negro porque el Gobierno no hace nada para terminar con eso (...). La policía del trabajo la tiene el Estado, (...) nosotros le damos los beneficios al trabajador."

Esta tarde, Venegas calificó de "terrible hijos de puta y traidores a la patria" a los legisladores que apoyaron la ley de reforma. Los cambios en la regulación del régimen laboral de los peones rurales prevén, entre otras cosas, incorporar al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y eliminar el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadoes), el registro de los peones rurales que administran UATRE, las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo.

En su lugar, crea el Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario), un organismo al que estará constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias.

Además de desempeñarse como Secretario de Uatre, Venegas es líder de las 62 Organizaciones Peronistas y presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera). La respuesta de Uatre fue una manifestación en la Plaza del Congreso, frente a la explanada del Congreso, en protesta por la pérdida de la administración del Renatre..