10/01/2012

Para los productores, la emergencia no es suficiente

Anoche se realizó una multitudinaria asamblea en Río Cuarto, en la que participaron las cuatro entidades del agro. Hoy se reúne la Comisión de Emergencia de Córdoba. LA VOZ DEL INTERIOR

Los productores agropecuarios llevarán ante las autoridades de la Nación y de la Provincia un listado de solicitudes para paliar la situación de sequía que afecta a Córdoba y a gran parte del país.

Hoy se reúne en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba, encabezada por el titular de la cartera, Néstor Scalerandi. El jueves habrá un encuentro similar de la Comisión Nacional para la cual el ministro Norberto Yauhar ya bajó las expectativas.

En el encuentro, el Gobierno provincial presentará los resultados del relevamiento que están realizando los técnicos del ministerio.

Reclamos. Anoche se realizó la primera reunión de productores de Córdoba para analizar los pasos a seguir en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

En el encuentro (que comenzó pasadas las 20), más de 500 productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia, plantearon su situación y los reclamos que se realizarán a los distintos niveles de gobierno.

En un clima de preocupación, la asamblea debatía diversas propuestas, aunque había consenso de que no eran suficientes las declaraciones de emergencia o desastre agropecuario para las zonas afectadas.

Una de las propuestas fue el pedido de una rebaja en las retenciones agropecuarias para los productores afectados por la sequía. Esta iniciativa está en línea con la posición del titular nacional de Federación Agraria Argentina (FAA) quien reclamó suspender las retenciones.

Néstor Roulet, titular de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), planteó la necesidad de que el sector pueda tener créditos a tasa subsidiada (con un interés muy bajo) a dos o tres años.

En tanto, desde Coninagro, se solicitó que la Provincia revea el aumento impositivo previsto para el agro en 2012, que promedia el 52 por ciento.

“Es la peor sequía de los últimos 40 años. No recordamos un episodio como este. La gravedad reside en la época en que se da la falta de agua. Son los días más largos del año, la radiación solar es muy alta, hay vientos fuertes que hacen un efecto soplete. Hoy (por ayer) fue como un fuego”, sintetizó Eduardo Bagnis, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, anfitriona del encuentro.

Otra medida que se solicita al Gobierno nacional es la creación de un fondo específico de ayuda. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que se destine parte de lo recaudado con las retenciones para la asistencia a los productores.

“Si van a dar una ayuda, esperamos que sea significativa”, dijo Roulet.

“Si fueran 15 millones de pesos como le ofrecieron a Santa Fe, esto implicaría, sólo 56 centavos de dólar, un aporte ínfimo para lo que aporta Córdoba por retenciones”, explicó.

Entre los casos que se reflejaron en la reunión de Río Cuarto, productores pecuarios que viven en el límite con San Luis testimoniaron que a sus rodeos de cría no sólo les falta pasto por la sequía sino que ha comenzado a faltarles el “agua para toma”, por lo que tienen que movilizar cisternas a los campos para que los animales no mueran de sed

Si bien todos esperan la lluvia “para recuperar aunque sea los gastos”, en el caso de la cosecha de maíz ya se estima que habrá pérdidas “irreversibles” por 800 millones de pesos en la provincia.