Para el INTA, se quemaron más de un millón de hectáreas
Estiman que en La Pampa los incendios afectaron 70.500 cabezas de ganado. LA NACIÓN
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó hoy que los incendios en La Pampa, el sur bonaerense y Río Negro afectaron a más de un millón de hectáreas.
En un informe, el organismo señaló que en La Pampa suman 400.000 las hectáreas afectadas por el fuego desde el comienzo de los incendios, en diciembre pasado.
Nestor Stritzler, director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, señaló que "el incendio está localizado en una zona de bosques y afecta al Caldén, un bosque único en el mundo".
De acuerdo a un informe del área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de esa unidad del INTA, cuyo período monitoreado abarcó desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero, se identificaron 396.359 hectáreas incendiadas en La Pampa y 70.500 cabezas de ganado.
A las hectáreas afectadas en La Pampa se suman 500.000 en Río Negro y 150.000 en Buenos Aires. En esta última provincia se calcula que se quemaron 102.000 hectáreas en el partido de Patagones y 50.000 en Villarino.
Para Daniel Bolla, especialista del INTA Valle Inferior del Río Negro, la cantidad de pasto y el clima no son los únicos factores que influyen en un riesgo de incendio. "A fines del año pasado, tuvimos varias tormentas eléctricas secas que no descargaron agua, como consecuencia se prendieron fuego los campos", indicó.
Técnicos del INTA están asesorando en el manejo del rodeo a productores afectados por este fenómeno.