24/05/2017

Para cultivos invernales, créditos en pesos al 8 % de interés en Córdoba

Durante un acto de renovación de la convocatoria “Pintemos de Verde Córdoba 2017”, resaltaron dos datos: el primero, que para apoyar ese propósito el gobierno de Córdoba a través del Banco Provincia ofrecerá créditos en pesos al cero por ciento de interés; el segundo, que en Córdoba se sembrará más trigo de lo que se esperaba. AGROVERDAD

Al igual que el año pasado, la exhortación “Pintemos de Verde Córdoba 2017”, con el añadido de “un compromiso de todos”, es una iniciativa multisectorial que tiene como principal meta promover la siembra de cultivos agrícolas y pasturas de invierno, en algunas zonas apuntando a regular el excesos hídricos y napas altas.
La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el Director Regional Córdoba del INTA, Eduardo Martellotto, el presidente de la BCCBA, Luis Macario, y el presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard; y dirigentes del sector agropecuario y de otras entidades vinculadas al sector.
Línea para la compra de insumos
Una de las herramientas para impulsar la implantación de cultivos de invierno y pasturas es la oferta crediticia. El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, anunció créditos en pesos con un interés del 8 por ciento a 180 días.
La institución también cuenta con una línea en dólares al cero por ciento, aunque en este caso solo lleva firmado un convenio con una empresa “insumera”, Bunge: se está a la espera de que otras proveedoras se sumen al sistema.
Para combustibles, Bancor y su Tarjeta Agro ha suscripto un convenio con la Red YPF Directo, para financiar gasoil a 180 días, con una tasa de interés del cero por ciento.
Trigo: más has. sembradas
Al abrir las alocuciones del acto, el presidente de la Bolsa de Cereales fue quién informó que los más recientes relevamientos de los organismos técnicos de la institución permitían estimar que la siembra de trigo en Córdoba se situará en 1.489.000 hectáreas, una extensión mayor a la que se calculaba hace unas semanas atrás.
Luis Macario señaló que, contra a las suposiciones de algunas fuentes de que la Argentina no debiera incrementar aceleradamente sus volúmenes de producción de trigo porque no podrá colocarlos en su totalidad, opinó que tanto el mercado interno como la exportación han demostrado que están en condiciones de absorber una oferta creciente, como ha quedado demostrado este año con la cosecha terminada en diciembre último.
“Con una cosecha de 18 millones lo que se ve a nivel de comercialización es que se está avanzando perfectamente bien: hay un aumento de la exportaciones a Brasil como principal destino, la molinería en el primer trimestre aumentó la molienda en un 10%. Tenemos el desafío de salir a ampliar los mercados. No veo como una situación que se pudiera complicar si alcanzamos 18 / 20 millones de toneladas. Si tenemos buena calidad vamos a tener mercados para colocar la producción”, razonó el presidente de la BCCBA.
Un compromiso de todos
Eduardo Martelloto, del INTA, fue quién aludió que la convocatoria se transforma este año en “un compromiso de todos”, para alcanzar la mayor superficie sembrada, con trigo, cebada, garbanzo, pasturas o algún cultivo de cobertura, “porque es uno de los elementos que necesitamos para consumir los excedentes hídricos”.
“No se puede pensar que es la solución, sino que la siembra, sumada a la sistematización de suelos, la forestación y corregir lo que se ha hecho mal, en el mediano plazo nos podrá mostrar un retroceso en el proceso de degradación que estamos padeciendo”, apuntó.
“Cuando el año pasado, lanzábamos Pintemos de Verde Córdoba, el panorama era bastante similar al actual, con problemas por excesos hídricos en varias zonas de Córdoba, con foco en los departamentos del sur. Y así y todo, el productor respondió con una gran campaña granaria y con una cosecha de trigo histórica. Este año, tenemos que lograr algo más difícil que poner en juego una iniciativa: sostenerla y elevar la vara”, expresó el Ministro Sergio Busso.
Y agregó: “Pintar de Verde Córdoba es, además, apuntalar un paraguas más integral al que tenemos que darle fuerzas, y es el de las Buenas Prácticas Agropecuarias. El Gobernador destinó 70 millones de pesos para los productores que hagan bien las cosas. Y hacer bien las cosas, es pintar de verde Córdoba”.
Acerca de la iniciativa
El Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, explicó que en términos técnicos, esta acción provincial implica promover la siembra de cultivos y pasturas invernales, fundamentalmente gramíneas, como el trigo para grano, la cebada o el centeno.
Asimismo, se propone incentivar cultivos de cobertura, verdeos y leguminosas invernales como el garbanzo. Esto es así porque constituyen una herramienta eficaz para el incremento de los consumos hídricos, fundamentalmente en periodos excepcionales como el que se está atravesando a consecuencia del fenómeno de El Niño, con promedios de milimetrajes muy por encima de lo normal.
A esto se suma una situación de arrastre: los niveles freáticos prácticamente en la superficie.