20/07/2012

No podemos pedir por retenciones cuando el problema es la inseguridad

“Nos solidarizamos con el reclamo de Hugo Moyano. JULIETA CAMANDONE. EL CRONISTA.

Hugo Luis Biolcati dejará su mandato al frente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en septiembre, con una línea de sucesión directa, tras 10 años de gestión en la cúpula máxima de la entidad. Vicepresidente desde 2002 y presidente desde 2008, vivió, con las retenciones móviles, uno de los peores períodos de conflicto con el poder de turno. Con 68 años, dará su último discurso en el podio de la 126º Exposición Rural con duras críticas, pero sin interlocutores directos del Gobierno para plantearlas.

–¿Cómo evalúa la relación actual con el Gobierno?
–Está muy clara. Es ninguna. Hoy no apareció nadie, no piensa aparecer nadie. Nos ignoran absolutamente.

–El año pasado hubo stands y alguna presencia oficial ¿la situación empeoró?
–La situación se ve que ha empeorado. Ellos viven en su propio mundo. No hemos tenido casi contacto así que habrá empeorado por alguna fantasía de ellos, desestabilizante quizás.

–¿El cambio de ministro en Agricultura afectó la relación?
–Cuando (Norberto) Yauhar comenzó su gestión, tuvo un gesto de acercamiento importante: convocó a la mesa de enlace por la emergencia climática que era el problema del momento, y lo sigue siendo porque nunca llegó ninguna ayuda de la Nación. Después, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso este año, la Presidenta minimizó los efectos de la sequía y tuvo palabras poco halagüeñas para el campo. Y Yauhar desapareció.

–¿Se dieron por vencidos de que Yauhar los atienda como mesa de enlace?
–Hemos reiterado pedidos de entrevista como mesa de enlace y él se vanagloria de que no nos va a recibir a todos, está jugando a las esquinitas como los chicos y, de forma casi infantil, nos cita por separado, en un juego realmente poco serio. La única traducción es que no nos quiere recibir.

–¿Hay pobreza en el campo?
–Se perdieron 12 millones de toneladas y los productores quedaron totalmente descapitalizados. En maíz, proporcionalmente, la pérdida fue mayor. Y no ha habido ayudas de ningún tipo, sino por el contrario, llegaron los impuestazos, que son un efecto visible de un ajuste nacional. Vivimos una crisis económica no reconocida.

–¿Reconoce que el campo no es el único que sufre?
–Nosotros somos parte de la Argentina. Por eso nos solidarizamos con el reclamo de (Hugo) Moyano por el mínimo no imponible de Ganancias. Ese congelamiento es similar al del mínimo no imponible de Bienes Personales incorporando la revaluación de inmuebles que involucró a pequeños contribuyentes que nunca soñaron con pagar lo que van a tener que pagar por Bienes Personales.

–¿Cuál es el tema que más le preocupa de la Argentina de hoy?
El problema de la seguridad. Tenemos un muerto por día en hechos violentos. Hoy la vida no vale un par de zapatillas. Esto empezó con la inseguridad jurídica, que ya no existe; pasamos después a la inseguridad de los bienes, desde el Estado con las confiscaciones hasta los particulares agrediéndose unos a otros, y ahora estamos en el tercer grado, la inseguridad física de las personas, y eso es muy grave. Indudablemente es el peor problema y es consecuencia del desempleo, de la educación ruinosa, de la política permisiva y la pérdida de la cultura del trabajo por la dádiva del Gobierno. Uno no puede salir a la calle por las retenciones a la soja cuando nuestro problema como argentinos es la misma inseguridad.

–¿Le adjudica el deterioro de la educación a este Gobierno?
–Venimos acarreándolo. No creo que la dádiva como sistema de captación de votos sea un invento de este Gobierno, aunque lo ha llevado a extremos increíbles. Pero el problema del clientelismo y el deterioro de la educación para buscar clientes son de larga data en la Argentina.

–¿El Gobierno va a terminar su mandato?
No tengo la menor idea. Espero que sí. Yo creo en la democracia en la alternancia, en que los ciclos deben ser cumplidos y fundamentalmente creo que las culpas las tiene que pagar el que ocasionó los hechos.

–¿Debe haber una alternancia del peronismo?
–El peronismo es una gran caja donde entra todo. La alternancia en el poder es importante. Pero cuando una conducta moral esta tan desprestigiada como esta, yo creo que es imprescindible.