23/05/2018

"No nos vamos a quedar quietos", advirtió el presidente de CRA

Dardo Chiesa aseguró que, "de acentuarse el esquema de derechos de exportación a los granos, se vulneraría la confianza y la seguridad jurídica". CLARÍN

"No quiero generar antinomia con la industria y con lo urbano, no es una amenaza, pero frente a la posibilidad de que el campo sea relegado en el marco de la discusión por el déficit fiscal, no nos vamos a quedar quietos", advirtió este martes Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el marco del congreso Maizar, ante centenares de productores y técnicos.
El dirigente reflejó que "las cuatro entidades de la Mesa de Enlace están juntas y movilizadas, por que el sector agropecuario en solo dos años generó producción y valor agregado. Hoy está herido y viene mal. Volver a discutir sobre retenciones es volver al pasado".
Contó que hablaron con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien les aseguró "nadie le dijo nada sobre la posibilidad de frenar el proceso de rebaja gradual de retenciones o modificar el esquema de otra manera. No se sabe si se retrasará la rebaja gradual a la soja, o se quiere reponer cargas tributarias que se sacaron. Sería volver para atrás y una traición a lo que se habló. La incertidumbre es tal que debería aclararlo el ministro Dujovne".
Cuidándose de no confrontar directamente con el Presidente, Chiesa enfatizó: "Si queremos dar un salto cualitativo hacia delante tenemos que respetar lo que se habló". Y en alusión a las promesas de campaña de Macri, ratificadas en múltiples ocasiones durante su mandato, reclamó claridad: "El campo no le va a sacar el hombro al país, nunca se lo sacamos, pero el Presidente tiene que definir qué va a hacer con nosotros, si volvemos a lo anterior o vamos hacia delante".
El titular de CRA consideró que "el populismo no se combate con más populismo, el populismo se combate con más inversión, con más seguridad jurídica y con más instituciones. Ojalá sea un globo de ensayo porque de acentuarse el esquema de derechos de exportación a los granos, se vulneraría la confianza de los productores y la seguridad jurídica".
Y concluyó: "Sería un robo al bolsillo de los productores, que no avalaremos. No defendemos a un sector, sino al desarrollo del Interior, al empleo con agregado de valor en origen".