AMBITO FINANCIERO
En medio del reclamo de la Mesa de Enlace por la resistencia del Gobierno nacional a recibirlas, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, confirmó que se reunirá mañana con las cuatro entidades para "iniciar una nueva etapa de diálogo" con el sector, tras la salida de Gustavo Arrieta de la cartera.
De todos modos, la Mesa de Enlace se reunirá también mañana para analizar medidas que se van a tomar, según afirmó en declaraciones radiales el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Según se quejó, la Mesa de Enlace no recibió ni "un solo gesto del Gobierno", a pesar de que le "tiran centros a lo Román Riquelme", al tiempo que señaló que desde el Gobierno "eligen otros interlocutores".
El dirigente agrario consideró que "de la misma manera que la CTA de Pablo Micheli o la CGT de Hugo Moyano no son convocadas", el Gobierno tampoco llama a la Comisión de Enlace del campo. "Si empiezan a haber asambleas de productores o malestar, no nos echen la culpa a nosotros, hace tres meses que estamos tirando centros a lo Román Riquelme", enfatizó.
Buzzi confirmó que por su parte envió notas e hizo llamados para que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocara al sector a un encuentro. "En 2008, durante el conflicto, era el jefe de Gabinete el que convocaba a las partes, por eso nos hemos dirigido a Capitanich", dijo.
El titular de la FAA volvió a cuestionar además una resolución del Banco Nación que reduce el financiamiento a los productores de soja. Se quejó de que el Gobierno "cierra la canilla de financiamiento a los productores sojeros creyendo que con eso van a vender más la soja" y consideró que la medida es "de una discrecionalidad aberrante". En ese sentido, la Mesa de Enlace manifestó "su más absoluto rechazo a la Resolución 4762 y Circular 1780/13 del Banco de la Nación Argentina (BNA) que reduce el financiamiento para los productores de soja, en una medida claramente discriminatoria hacia el campo y que perjudica especialmente a los productores más chicos, que necesitan un financiamiento genuino para poder seguir produciendo".