23/11/2021

Mercados Trigo, maíz y carne: una tragicomedia con final conocido por todos

Las aperturas y cierres de exportación de estos productos y congelamientos de precios que, a esta altura, parecen una película decadente. CLARÍN RURAL

Muy buenos días, es frecuente que no resulte fácil seguir el hilo de las decisiones de los gobiernos de turno en relación al comercio local e internacional de los productos que el ministro de agroindustria definió como “Bienes Culturales”. Y no sólo por la frecuencia de los cambios sino porque muchas veces las decisiones van en sentido contrario de la inmediata anterior sin claridad aparente en las causas que la originan. ¿De qué estamos hablando? En concreto de las aperturas y cierres de exportación de estos productos y congelamientos de precios que, a esta altura, parecen una película decadente.
POR EL LADO DE LA CARNE VACUNA
Podríamos escribir horas y horas detallando la historia de medidas ejecutadas por los gobiernos para intentar frenar el avance del precio al consumidor, pero sólo nos remitiremos a los últimos días durante el 2021. Mientras en enero de 2021 se ejecutaba un nuevo Plan “Carne Para Todos” con los siguientes precios y rebajas:  Tira de asado: $399 (-29%).
- Vacío: $499 (-20%).
- Matambre: $549 (-13%).
- Tapa de asado: $429 (-15%).
- Cuadrada/bola de lomo: $489 (-13%).
- Carnaza: $359 (-13%).
- Falda: $229 (-30%).
- Roastbeef: $399 (-12%).
- Carne Picada: $ 265
- Espinazo $110
El último fin de semana observamos con asombro que; mientras el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciaba un congelamiento en supermercados por el fin de semana largo, el ministro de Agroindustria, en su discurso en la Exposición de la Sociedad Rural de Lago Argentino, aseguró que sueña con cumplir lo que se habían propuesto con Cristina Kirchner hace diez años, llegar a exportar un millón de toneladas de carne. Se supone que son dos funcionarios de alto rango del mismo gobierno, sin embargo, andan tomando o sugiriendo decisiones explícitamente contradictorias.
POR EL LADO DEL TRIGO Y EL MAÍZ
En el comercio exterior de estos productos lo único claro es la confusión. En el caso del Trigo, mientras allá por los años mozos del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se autorizaban las exportaciones a dedo y a cuenta gotas mediante el uso del eufemismo llamado “ROEs”, Registros de Operación de Exportación, que constituían en los hechos una autorización que se otorgaba sin criterios objetivos, hoy en día se trabaja y gestiona el comercio exterior mediante el registro de las “DJVE”, Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.
En resumen, el mismo eufemismo con diferente nombre y con modos más amigables. Desde la campaña 19-20 que el ministro Basterra mediante sugerencias, charlas y llamados administraba las DJVE, intercambiando contactos con la exportación y la molinería con el objeto de “seguir defendiendo el pan de los argentinos” pero sin explicitar Resoluciones formales. En los hechos, la semana pasada se “autorizaron” ventas al exterior adicionales por 100.000 toneladas de Trigo 20-21 y 500.000 toneladas de Trigo 21-22, y lo ponemos entre comillas porque todo es “radio pasillos”.
Esto último siempre que esté el barco nominado para los próximos 30 días y la mercadería comprada por el exportador de turno. Sólo tenemos disponibles y de manera pública los datos que del registro de DJVE. Al día 19-11-2021 existen ventas al exterior registradas de trigo 20-21 por 11.119.723 toneladas, y de Trigo 21-22 aún en 9.065.000 toneladas, valor que no muestra variaciones desde hace largas semanas.
En el caso del Maíz 20-21, mientras el 11 de octubre pasado se explicó que no se autorizarían más ventas al exterior por haber alcanzado los 38,50 millones de toneladas de exportaciones, lo cual era necesario para asegurar el abastecimiento del consumo local, 36 días después de dice que se abre 1 millón de toneladas adicionales. Al día 18-11-21 se muestran en el registro de DJVE ventas al exterior por 39.784.197, es decir casi 1,30 millones de toneladas por encima del volumen que justificaba no vender más al exterior.
Todo esto en simultáneo con declaraciones mediáticas del secretario Feletti quien volvió a explicitar su intención de desconectar los precios locales de los internacionales ante la “certeza” de que los precios del mundo seguirán subiendo. Certeza que nos gustaría saber de dónde sale.
En resumen, todo tan claro y coherente como en la gran película de Alejandro Doria y Jacobo Langsner, “Esperando la Carroza”. Se plantean objetivos de grandes ventas al exterior y luego se hace todo necesario para que desalentar la producción. Ni a la “China Comunista” de Xi Jinping, se le ocurren estas cosas, de hecho, durante 2020, cuando se dispararon los precios domésticos de Maíz decidieron “incrementar la oferta” importando un volumen histórico e inédito, con un pragmatismo sorprendente y una lógica “capitalista”.
YENDO A LA GESTIÓN
Si bien no significa nada demasiado nuevo en nuestro país, debemos sugerir una vez más evitar quedarse anclado en la mesa de café que tanto gusta, particularmente en nuestro sector agrícola, hoy en muchísimas estaciones de servicio de rotonda. Muchas veces discutiendo si el USDA, si los Fondos, si los Energéticos…dejando al margen las decisiones de nuestras instituciones.
En resumen y como sea, si estas aperturas espasmódicas de ventas al exterior nos permiten por un rato capturar la evolución de los precios internacionales ejecutar y ya.
Volvimos a tener Maíz Disponible de U$D 200/tn, y Trigo marzo 22 y julio 22 arriba de los U$D250/tn. La sugerencia sigue siendo tomar esos precios para cubrir flujos de fondos mientras esperamos un poco para vender soja mayo 22.
Mientras la Argentina atraviesa su tragicomedia con final conocido, el Banco Central se va quedando sin Reservas Líquidas de Libre Disponibilidad y los vientos del mundo financiero parecen ponerse de frente con un dólar que se aprecia sin prisa, pero sin pausa frente a las monedas fuertes del mundo y volvemos a observar escaladas en los contagios por el interminable COVID 19 en los países centrales. A no dormirse.