07/01/2020

Mensaje de los Acopiadores de Cereales a Alberto Fernández: “Es imprescindible no repetir los errores del pasado”

Fue a través de una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura. En la misma señalan que con las nuevas retenciones, los ingresos anuales de un productor de 1.000 toneladas de maíz pasarán de $1.800.000 a $972.000. INFOBAE

Los integrantes de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales -cuyo titular es Fernando Rivar-, enviaron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde alertaron sobre los efectos negativos que provocará el aumento de las retenciones, y, además, solicitaron una reducción de los gastos de la política, y al mismo tiempo hacer frente a las necesidades de las personas más carenciadas.
Frente a este panorama, los Acopiadores se comprometieron a dialogar con el gobierno, con el objetivo de realizar una revisión total del tema, y aportar propuestas al respecto. También expresaron que, “es imprescindible no repetir los errores del pasado”, y agregaron: “El esfuerzo a realizar deberá ser equitativo con todos los sectores de la sociedad”.
En la carta, desde la Federación de Acopiadores sostienen que la aplicación del Decreto 37/19 que aumenta las retenciones y que se suma a la autorización de la Ley de Emergencia Económica, significa incrementar las retenciones para los cereales en un 125% y para la soja en un 34%, y comentaron, “estos números revelan la importancia del impacto total sobre la rentabilidad de los productores, especialmente en un año en que los precios cayeron en el orden del 10%, los costos aumentaron y el patrón climático es relativamente seco”.
Este aumento de las retenciones, provocará un efecto en los márgenes brutos de los productores, que son los ingresos menos los costos, y sin descontar impuestos directos y arrendamientos. Para los acopiadores, este incremento impositivo, reducirá los márgenes en maíz en aproximadamente 120 dólares por hectárea, 84 dólares por hectárea para la soja y 50 dólares por hectárea en el caso del trigo.
Además, para un productor de 1.000 toneladas de maíz, cuyo ingreso bruto anual (antes de pagar arrendamientos o retribución al factor tierra) fue de aproximadamente 1.800.000 pesos antes de los aumentos de las retenciones, y que ahora pasaría a ser del orden de los 972.000 pesos, registrando una baja del 42%, tras la implementación de los cambios que introdujo el gobierno de Alberto Fernández.
Al presentar las consecuencias negativas del aumento de las retenciones, los acopiadores expresaron en la carta dirigida al presidente de la Nación, “cuál sería la reacción de todos los funcionarios nacionales, provinciales o municipales de los diferentes poderes, con un sueldo mensual de 138.500 pesos, que actualizado equivaldría al del productor de maíz (1.800.000 pesos), si se intentara tomar la decisión de rebajarlo a 74.800 pesos por mes. ¿Por qué reducir los ingresos de los productores y no hacerlo en forma equitativa con el resto de la sociedad? Este sencillo ejemplo manifiesta las enormes implicancias de las medidas adoptadas”.
Según los datos de los Acopiadores, el Congreso Nacional contó con un presupuesto de $23.717.825.829 para sesionar muy pocas veces durante un año. Además, “el Poder Judicial sigue gozando de privilegios irritantes como el no pago de impuestos a las ganancias que afecta al resto de los argentinos, y la mayoría de los municipios han duplicado el personal en los últimos 30 años, para ofrecer menores servicios cobrando impuestos disfrazados de tasas redistributivas”.
Otros efectos negativos en la producción agropecuaria
En la carta de los Acopiadores al presidente de la Nación, se menciona como otra consecuencia del aumento de las retenciones, la baja del área de siembra de la próxima campaña agrícola en 850 mil hectáreas y con una producción que disminuiría en torno a las 4.200.000 toneladas. Y agregaron, “esto no es solamente un dato económico más, es la evidencia de la expulsión de muchos productores del sistema. Al mismo tiempo, el aumento de la recaudación total, apenas superaría a la pérdida de divisas por menores exportaciones”.
Por otro lado, desde la Federación comentaron: “Lo más grave para cargar sobre un sector el peso del ajuste se use un relato que permita la justificación moral de esa actitud para que sea acompañado por la mayoría de la sociedad. El pueblo no acompañaría un ajuste sobre las retribuciones a bomberos”, ejemplificaron.
Y por último, pidieron al ministro de Agricultura que salga al cruce de manifestaciones infundadas como las que sostienen que los productores agropecuarios, “tienen rentas extraordinarias, no son solidarios, son los que más tienen, o se la llevaron por 4 años y ahora tienen que pagar”.