23/09/2016

Mayor siembra de maíz compensa el costo fiscal de eliminar retenciones

ROSARIO (NAP). La eliminación de retenciones al maíz no produce pérdida de recursos fiscales sino que, por el contrario, aumenta la recaudación a 31.500 millones de pesos y además permitirá percibir 16.800 millones de pesos de derechos de exportación a través de otros impuestos.

Economistas de la Bolsa de Rosario determinaron que la mayor siembra y producción del cereal en el ciclo 2016-2017 le facilitará a "todos los Gobiernos en su conjunto (Nacional, Provincial y Municipal) recuperar en el futuro la recaudación que se dejó de percibir por la eliminación de las retenciones al maíz".

Ocurre que al eliminarse los derechos de exportación (DEX), mejoró la rentabilidad del productor, "lo que traerá como consecuencia una mayor área de siembra con maíz (ahora y en el futuro) y, por ende, una mayor producción".

En el trabajo publicado por la agencia Noticias Argentinas se analizaron dos escenarios: "El primero manteniendo las retenciones al maíz en una alícuota del 20%, tal como las había fijado el Gobierno Nacional anterior. El segundo escenario es el actual: con eliminación total de los derechos de exportación al maíz".

Así "en los dos escenarios los productores se benefician con la devaluación del peso estimándose a cosecha un tipo de cambio de 17,09$ el U$S (a abril de 2017)".

Entre las conclusiones de los analistas de la BCR se destaca que "si se dieran todos los supuestos adoptados, en forma consolidada el gobierno nacional, los provinciales y municipales recaudarían un total de 23.600 millones de pesos, de los cuales cerca de 16.800 provendrían de la aplicación de derechos de exportación y 6.800 millones del pago de otros impuestos (ganancias, débitos y créditos, tasa vial, inmobiliario rural, etc.)".

"Por aplicar DEX, se sembrarían apenas 4,3 millones de hectáreas con maíz", indicaron mientras que en un escenario sin retenciones al maíz por mejorar la rentabilidad, se sembrarían 5,7 millones de hectáreas, es decir cerca de 1,4 millones de hectáreas más que si se aplicaran retenciones".

"Cumpliéndose los supuestos adoptados, en forma consolidada los gobiernos recaudarían un total de 55.100 millones de pesos, es decir unos 31.500 millones de pesos más que si hubieran aplicado retenciones", señalaron.
Estimaron que existirá una mayor recaudación impositiva que surgiría por los mayores gastos e inversiones del productor al contar con una mejor rentabilidad (aumenta el margen neto).

El incremento en la recaudación se estima en aproximadamente 6.900 millones de pesos y con una mayor rentabilidad el productor cambiara sus equipos, renovará los rodados, mejorará sus inmuebles y efectuará nuevas inversiones en el campo o en otros sectores de la economía. (Noticias AgroPecuarias)