La última semana estuvo marcada por la tranquilidad en el frente cambiario, con la brecha y los tipos de cambios bajando, ya con el BCRA como participante del mercado de divisas. Además, según datos de alta frecuencia, la inflación continúa su sendero bajista. En tanto, los bonos tuvieron un mal comienzo de semana, pero mejoraron a partir del comentario de Javier Milei sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI.
Por otro lado, las acciones terminaron una buena semana a pesar del difícil contexto bursátil internacional. En la Rural, Milei confirmó la reducción del Impuesto País al 7,5% en septiembre, y manifestó sus deseos de bajar las retenciones. Hubo además algunas flexibilizaciones del cepo.
Los dólares financieros terminaron la semana más baratos de lo que la comenzaron, aunque aparecieron algunos signos de intervención del gobierno en los dólares financieros, lo que permitió que la brecha disminuya algunos puntos, al igual que la volatilidad. Por el lado de los títulos dollar-linked, vimos importantes ventas tanto en los bonos soberanos que vencen este año, como en las obligaciones negociables, en donde los montos ofertados fueron menores y se les exigieron mayores tasas.
Por otro lado, los datos inflación de alta frecuencia que fueron apareciendo sobre esta semana muestran una desaceleración de la inflación más rápida que las estimaciones vigentes, e incluso el Min. de Economía contempló la posibilidad de que este año veamos meses con inflación mensual cercana al 0%. Estos factores llevaron a menor demanda de cobertura CER y caídas en los precios de estos activos, y mayores rescates en los fondos comunes de inversión de esta naturaleza.
Si miramos los bonos, esta semana también fue dura con la deuda soberana en dólares y terminaron algunos puntos por debajo del inicio, aunque tomaron impulso a partir de declaraciones sobre las posibilidades de llegar a un nuevo acuerdo con el FMI hacia fin de año que incluiría fondos frescos, y de afirmaciones de Milei confirmando que gobierno cuenta con los medios para realizar los pagos de capital e intereses de Enero.
En su discurso en la Sociedad Rural, Milei elogió y dio una serie de definiciones al agro, que van desde la reducción del Impuesto País hasta el 7.5% en septiembre y su eliminación definitiva en diciembre. Además mencionó que el gobierno tiene una gran voluntad por cambiar a un modelo de mayor apertura comercial, eliminación del cepo y reducción de las retenciones. Pero también le pidió paciencia al sector, con el argumento de que no querrían tomar medidas demasiado apresuradas y que corran el riesgo de ser revertidas en el futuro. Esta semana se tomaron algunas medidas que fueron flexibilizando el cepo como acortar los plazos de pago de las importaciones, se ampliaron las franquicias de exportaciones de servicios digitales y se eliminó la restricción de operar a quienes habían recibido ayuda estatal en pandemia o subsidios a servicios públicos.
La semana vino definida por mayor calma en los mercados en general, siendo bajista para los dólares financieros, aunque con hipótesis de intervención del BCRA. Esto arrastró a una menor demanda de cobertura frente a una devaluación, ya sean soberanos o deuda corporativa. Nuevos datos de inflación de alta frecuencia afectaron a los precios de los bonos CER, y si bien la deuda hard dollar y las acciones fueron castigadas durante las primeras ruedas de la semana, buenas señales del gobierno le dieron impulso a estos títulos. Por último, hubo algunas flexibilizaciones del cepo, y durante el fin de semana Milei elogió y pidió paciencia al campo, además de comunicar sus deseos de bajar las retenciones.