25/06/2015

Maquinaria: las ventas caen 50 por ciento comparando con un año normal

Lo estimaron empresarios de las fábricas nacionales ante Clarín Rural, al analizar el primer semestre del año. CLARÍN.

Las fábricas de maquinaria agrícola siguen resistiendo un fuerte viento en contra. En el primer semestre del 2015, la caída en las ventas oscila entre el 50% y el 75%, en comparación con un año normal, según una estimación de los propios fabricantes que hablaron con Clarín Rural. Esta baja en las ventas impacta de lleno en localidades como Monte Maíz, Las Parejas, Firmat y San Francisco, en donde el sector fierrero es un eje clave del entramado productivo.

“Nosotros estamos vendiendo un 25% de los que comercializábamos en un año normal y hay mucha preocupación entre los fabricantes. En la última reunión de Cafma (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), decidimos solicitar una audiencia al Gobierno para analizar medidas que permitan salir de esta crisis”, contó Rosana Negrini, presidenta del directorio de Agrometal, en diálogo con Clarín Rural.

En Rosario, en la fábrica de sembradoras Bertini, hay una visión similar. “Las ventas se plancharon hace dos años y estamos estancados. Uno nota que hay ánimo entre los productores pero todavía no se modificó la tendencia”, reconoció Enrique Bertini (hijo), que maneja el timón de la empresa junto a su padre.

En la difícil coyuntura influye la fuerte caída en la rentabilidad del negocio agrícola, el derrumbe del precio de los granos y las intervenciones económicas en cultivos como el trigo y maíz, que le resta margen financiero a los productores. Asimismo, los empresarios del sector también reclaman una mayor oferta de créditos accesibles para estimular la recuperación de las ventas.

En el mercado externo, además, cayeron las exportaciones de fierros, que en algunos casos generaban más de un 30% de la facturación de las fábricas. “Los productores de otros países también están siendo afectados por la baja en la cotización de los granos”, explicó Bertini.



El último informe de coyuntura de la Industria de la Maquinaria Agrícola, que en forma trimestral publica el Indec, confirma que los primeros tres meses de 2015 representa el tercer peor arranque en las ventas desde el 2004, con solo 2.811 unidades vendidas.

En años con una coyuntura más favorable, como el 2008, se llegaron a comercializar más de 6.800 fierros, casi el triple que este año.
En relación al cuarto trimestre de 2014, la cantidad total de unidades vendidas descendió un 32,8%.