26/07/2012

Los negociados de la nueva Cámara Exportadora de Moreno

La flamante Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) recibió un 26% del cupo de exportación de maíz 2012/2013. Se trata de un negocio de casi u$s 1.100 millones otorgado de manera discrecional por Guillermo Moreno. LA POLITICA ONLINE.

La flamante Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) recibió un 26% del cupo de exportación de maíz 2012/2013. Se trata de un negocio de casi u$s 1.100 millones otorgado de manera discrecional por Guillermo Moreno. Los viajes al exterior, sus acciones y el rol de Ider Peretti y Miguel Saredi.

Cuando la semana pasada el Gobierno nacional anunció con bombos y platillos que liberaría un cupo exportable de maíz 2012/13 por un total de 15 millones de toneladas, se levantó un mar de suspicacias en torno a la repartija discrecional de dicho negocio.

Y como era de esperar, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, decidió favorecer, una vez más, a aquellos empresarios alineados al cien por cien con las políticas kirchneristas (sin importar, en algunos casos, su pasado opositor).

De esta forma, el polémico funcionario determinó que 4 de las 15 millones de toneladas del cupo maicero serán distribuidas entre los integrantes de la flamante Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Se trata de un debut más que auspicioso en el mercado exportador para Capeco: recibió nada menos que un 26% del cupo exportable de la próxima campaña; un negocio que representa casi u$s 1100 millones a un precio FOB promedio de u$s 280 por tonelada.

Según dijeron a La Política Online algunas fuentes vinculadas al negocio exportador de cereales, la idea de favorecer a la flamante Cámara está orientada a beneficiar a los productores cooperativistas que integren o se adhieran a la entidad.

Esto porque en los últimos meses muchos productores venían experimentando importantes retrasos entre el momento de entrega de la mercadería y el cobro efectivo de la misma al no disponer otras cooperativas de suficientes permisos de exportación.

En este sentido, a fines de junio pasado Agricultores Federados Argentinos (AFA) decidió adherirse a Capeco, al tiempo que las autoridades de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) están gestionando el ingreso a la misma.

De esta manera, todo hace prever que con el correr de los meses la entidad formada por Moreno vaya ganando espacios en el mercado exportador de commodities agrícolas, donde se concentra la principal fuente de generación de divisas del país.



“Contra algunos, a pesar de muchos y para todos”

Lo cierto es que desde la creación de Capeco, el marketing y el poder de lobby de la entidad avanzó a pasos agigantados. El primer paso fue conformar la Comisión Directiva en la cual está, como presidente, el dirigente de Pampa Sur Miguel Saredi.

El segundo de la Secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón, nombró como vicepresidente, secretario y prosecretario a Edgardo Gezzi, Néstor Perl y Guillermo Draletti, respectivamente.

Pero uno de los hombres que digita todas las acciones de la Cámara es el dirigente rural de Morteros, Ider Peretti, un kirchnerista de la primera hora investigado en su momento por irregularidades en las exportaciones de vaquillonas a Venezuela en 2006/2007.

A partir de la conformación de la Comisión Directiva, las acciones de Capeco se orientaron más que nada a la participación en eventos proselitistas y al acompañamiento a las misiones comerciales que organizó Moreno a Angola y Azerbaiyán.

Luego, llegó el momento de la creación de la Web (valoragregadoargentina.com), de un perfil en Facebook y Twitter, y de una revista mensual ultra-oficialista (una especie de house organ) en la que se difunden todas las acciones de las autoridades.

Además, el propio Saredi creó el lema de la Cámara denominado: “Contra algunos, a pesar de muchos y para todos”, mientras que entre los objetivos mencionó, entre otros, “la generación de contactos internacionales y misiones comerciales”.

“Nuestra misión es mejorar en forma continua la competitividad de las exportaciones y su expansión dentro del comercio mundial fomentando medidas que permitan conquistar mercados y agregar valor a la oferta exportable”, señaló el presidente.