03/04/2017

Los márgenes tiran el achique: hasta 38% menores que hace un año

Con la caída de la soja y el dólar que permanece planchado, la rentabilidad en los campos de Córdoba sufre fuertes reducciones. AGROVOZ

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) que pronosticó una mayor siembra y stocks de soja que los esperados, fue otro baldazo de agua fría para los márgenes productivos, que ya vienen alicaídos en lo que va del corriente año.
Horas antes de que el Usda diera a conocer este reporte, el Instituto de Estudios (Ieral) de Fundación Mediterránea difundió un estudio elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre que advierte sobre un fuerte ajuste en la rentabilidad que se puede esperar de campos modelo de la zona de Marcos Juárez y Jesús María. 
La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario ya había advertido por una reducción del 18 por ciento del margen esperado para un establecimiento ubicado a 100 kilómetros del Paraná.
Soja y dólar, los factores
Los investigadores del Ieral recuerdan que, sólo en marzo, la soja perdió 30 dólares por tonelada; es decir, nueve por ciento de su valor de exportación; a lo que se suma un dólar que no ayuda, ya que en lugar de devaluarse, se apreció entre cuatro y cinco por ciento en el primer trimestre, “quedando relativamente poco de la mejora que se había logrado a partir de la salida del cepo cambiario”.
“Estos dos factores están poniendo presión sobre los márgenes agrícolas que efectivamente se lograrán en el ciclo productivo 2016/2017, medidos a poder de compra constante”, señala el informe.
Los casos
En este contexto, cabe mencionar que desde hace varios años el Ieral monitorea la rentabilidad y los márgenes agrícolas en dos establecimientos “testigo” o de “referencia” en la provincia de Córdoba: una unidad productiva ubicada en el sudeste (o “Zona Núcleo”) a 150 kilómetros de Puerto Rosario (“Establecimiento Marcos Juárez”), y otra localizada en el Norte a 450 kilómetros de Rosario (“Establecimiento Jesús María”). 
En ambos casos se trata de unidades productivas de 500 hectáreas, que implantan el 52,5 por ciento de la superficie con soja de primera, otro 30 por ciento con maíz y el restante 17,5 por ciento con doble cultivo trigo-soja de segunda. Se estima un dólar (abril/junio) de 16,4 pesos y una inflación intercampaña del 20 por ciento. 
Según los cálculos del Ieral, en el establecimiento de Marcos Juárez, el margen neto esperado para 2016/17 se reduce un 33 por ciento respecto al ciclo anterior, desde 12.100 a 8.111 pesos por hectárea. En Jesús María, la caída es del 38 por ciento, de 7.860 a 4.874 pesos.