02/02/2017

Los granos, con combo ideal: mejores precios y menores costos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió sus indicadores de coyuntura agropecuaria, que muestran buenos números para el agro en el arranque de 2017. AGROVOZ

En materia económica, los granos atraviesan un momento ideal: mientras los precios futuros aumentaron en el primer mes del año, los costos directos se redujeron.
Así lo asegura el primer informe de Indicadores de Coyuntura Agrícola de 2017 elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Precios por el ascensor
Según la entidad porteña, al 30 de diciembre pasado, las cotizaciones del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), para el mes de cosecha, se incrementaron para todos los cultivos.
En comparación con diciembre de 2015, la suba fue 22,5 por ciento para soja (mayo), 16,4 por ciento para trigo (enero), 13,2 por ciento para girasol (marzo) y 2,3 por ciento para maíz (abril).
Con respecto a noviembre, el trigo se incrementó 5,4 por ciento, la soja 3,7 por ciento y el maíz 1,7 por ciento. El girasol, en cambio, perdió 18,7 por ciento en un mes. 

Costos por el tobogán
En cambio, los costos directos se redujeron 11,2 por ciento para soja, 8,6 por ciento para maíz, 10,7 por ciento para trigo y 1,9 por ciento para girasol.
Así, la soja estaría siendo el cultivo económicamente más favorecido en la actual coyuntura.