01/12/2016

Los granos argentinos hacen 813 millones de km en camión: 20 mil vueltas a la Tierra

El 85 por ciento de la producción agrícola se transporta por camión. Se hacen casi cinco millones de viajes cada año. De cada 100 pesos que produce el agro, 14,50 se gastan en fletes. AGROVOZ

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) realizó un informe en el que establece una suerte de radiografía de la enorme relevancia que tienen los camiones para el transporte de granos en el país.
Uno de los datos llamativos del reporte es que, si se suman la cantidad de viajes que se efectúan anualmente por la distancia promedio de cada uno de ellos, la distancia que recorren los vehículos por las rutas equivale a darle la vuelta 20 mil veces a la Tierra. 
MIRÁ. En Córdoba, al menos una vez, la cosecha de granos se sube a un camión
Datos
Matriz. En Argentina, el 85 por ciento de la producción agrícola se transporta en camión; 13 por ciento, en ferrocarril; y 2 por ciento, por hidrovía. 
Toneladas y viajes. Lo anterior implica que, contando idas y vueltas, 138 millones de toneladas de la producción anual de granos se transportan por camión. Si cada unidad traslada 28 toneladas en promedio, esto significa 4,9 millones de viajes para llevar granos de un lugar a otro.
Kilometraje. Tomando como base datos del Plan Federal de Transporte de la Nación, que indican que cada camión recorre en promedio 166 kilómetros por flete; Fada multiplicó esta cifra por los 4,9 millones de viajes, lo que representa un total de 813 millones de kilómetros, “lo que equivale a que demos 20 mil vueltas a la Tierra por el Ecuador transportando la producción agrícola”. 
Inversión. De cada 100 pesos que produce el campo, 14,50 pesos se gastan en fletes. Repitiendo la multiplicación anterior, el gasto total anual de los productores alcanza los 48.500 millones de pesos. Si a eso se le suma el transporte de carnes, el monto total asciende a 52.700 millones, de los cuales 6.200 millones sólo son en combustible. 

Ejemplo. “Si tomamos como ejemplo el traslado de maíz y soja desde Río Cuarto, en el sur de Córdoba, al puerto de Rosario, que se encuentra a 400 kilómetros, estos costos se incrementan aún más.  Cada 100 camiones de maíz, 26 se gastan en fletes. El transporte se lleva el 26 por ciento de cada tonelada de maíz. En el caso de la soja, se gastan 16 camiones de cada 100”, señala Fada. 
Y agrega: “Si nos trasladamos a una ciudad del norte del país, esta situación empeora debido a una mayor distancia a los puertos o puntos de industrialización”.


Comparación internacional. Otro aspecto saliente del informe es la comparación con Estados Unidos, donde trasladar esta producción costaría 19.500 millones de pesos menos; es decir, Argentina es 70 por ciento más cara: en lugar de gastar 15 camiones de cada 100, en Estados Unidos se gastarían siete. Esto coincide con un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en el que se sostuvo que EE.UU. traslada 90 veces más cargas por tren que Argentina.