06/03/2013

Los dirigentes del campo versus Echegaray

CLARIN.

“Nos nos gusta que nos traten como a delincuentes que supuestamente estamos evadiendo y escondiendo nuestra producción. Queremos expresar el malestar de miles de productores que han sido perseguidos por la AFIP de modo más que hostil y autoritario”, señaló ayer el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante una conferencia de prensa en la que la Mesa de Enlace confirmó que por ahora no negociará con el Gobierno y replicó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien había dicho que el sector tiene “una conducta fiscal reprochable”.

Buzzi se presentó en la Expoagro junto a Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro). Ante la prensa, el bloque confirmó lo que ya había resuelto el lunes: que no concurrirá a ningún tipo de reunión con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, hasta tanto no concluya el proceso de consulta a los productores en diferentes asamblea. La última reunión de ese tipo está pautada para el 10 de abril en Santa Fe.

“La invitación del ministro es de mala fe, pues surge en un momento en el cual estamos realizando asambleas y después de ocho meses de haberle pedido la audiencia. El Gobierno aparece en este momento, entendemos nosotros para tratar de dividir y confundir a la opinión pública”, explicó Etchevehere.

Confirmado aquello, hubo algunas novedades tras el cónclave ruralista. Por caso, que prácticamente ya se descartó impulsar un cese de la comercialización de la próxima cosecha de soja. Garetto opinó: “no podemos escupir para arriba y afectar a los propios productores”. También, que Buzzi no dio por descartado ser candidato a algún cargo político en las elecciones de octubre. “Está por verse”, respondió a la pregunta.

El rechazó a las expresiones del titular de la AFIP, en tanto, mostró que el clima de hostilidades con el Gobierno sigue siendo costumbre.

Matías Longoni