20/12/2011

Lorenzino admitió que crecerá menos la economía en 2012




Culpó al impacto de la crisis internacional, que la Presidenta en su momento minimizó. Estimó que el PBI subirá el 5 por ciento, contra más del 9% que proyecta el Gobierno para este año. La mayoría K aprobó el dictamen y se votará mañana.POR ALEJANDRA GALLO. CLARIN


En su debut como ministro en el Congreso, Hernán Lorenzino reconoció que el año próximo la economía crecerá menos por el impacto de la crisis internacional. “Habrá un crecimiento del 5% en el 2012 afectado por el contexto internacional”, aseguró el funcionario ante los senadores de la Comisión de Presupuesto que preside el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Rápidamente, el ministro de Economía aclaró: “Aunque en una tasa menor a la de los últimos 10 años, la economía del año que viene va a crecer y también lo harán las inversiones, las exportaciones y el consumo”. Para este año, según datos del INDEC, la suba del Producto Bruto superaría el 9 por ciento. Lorenzino explicó que el motor de la economía que vendrá serán “las mismas directrices que hasta ahora” y focalizó en los superávit gemelos y el desendeudamiento El funcionario fue a defender el proyecto de Presupuesto y el resto del paquete económico que votó la Cámara baja la semana pasada. Los senadores del oficialismo, con número propio, aprobó los dictámenes, dando luz verde para que mañana se conviertan en ley. El radicalismo confirmó que facilitará los dos tercios de votos necesarios para habilitar la sesión sin que los despachos de comisión cumplan el plazo de siete días, pese a que consideró que el Presupuesto subestima el gasto público y sobreestima los recursos .

Además del Presupuesto, fueron avalados una suba pendiente del piso de Ganancias y la delegación de facultades para que el Gobierno maneje en el futuro esa variable, más las prórrogas de la Emergencia Económica, las retenciones a los hidrocarburos y los impuestos al cheque y los cigarrillos.

Desde la oposición le dispararon varios misiles a Lorenzino. El radical Gerardo Morales, vicepresidente del Senado, preguntó: “¿Si está bien realmente la economía para qué quieren la prórroga de la Emergencia Económica?” , y adelantó la UCR planteará una cantidad de disidencias atento a que hay muchas inconsistencias”, en las proyecciones para el 2012. Otro cuestionamiento de la oposición pasó por la inflación, los pagos de deuda de la Nación a las provincias y los recursos que quedarán liberados con el recorte de subsidios a la luz, gas y agua.

En ese sentido, disparó la mendocina Laura Montero (ex ministra de Ecomomía de Julio Cobos en Mendoza): “Ministro, ¿usted coincide con la pauta de inflación del 9%? . Porque este Presupuesto lo redactó otro ministro, ¿usted también cree que esa es sólo la inflación en la Argentina?”. La puntana Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente, preguntó “¿cuánto dinero quedará a disposición del Gobierno nacional de los 72.000 millones de pesos que previeron en este proyecto si siguen quitando subsidios ?”. El senador del GEN, Jaime Linares, remarcó que “el Presupuesto refleja el país donde vive Cristina y sus funcionarios, un país que dibuja las estadísticas del INDEC y niega la inflación”.

Ayer, Lorenzino acudió al Senado acompañado por la mayor parte de su equipo. Sólo faltaron el flamante viceministro Axel Kicilof y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Pero su principal pilar fue Aníbal Fernández. Durante la hora y cuarto de su discurso, contestó pocas preguntas y dio escasísimos detalles. Fernández se las ingenió para interpretar el reglamento a su manera y dedicarle en voz propia los únicos 15 minutos que tenía Lorenzino para responder , lo excusó de seguir enfrentando las preguntas de los opositores y el ministro partió a una reunión del Mercosur en Montevideo.

Fernández tuvo un cruce con Montero, cuando la senadora reclamó por los superpoderes que mantiene el Presupuesto. “Los únicos superpoderes que conozco son los de Batman y Superman ”, le disparó a la mendocina. Miguel Picheto, presidente del bloque K, intervino al estallar aplausos de parte de técnicos de Economía. “En el Senado desde hace 10 años no hay barras, ni aplausos ni abucheos y lo vamos a seguir respetandoe sa costumbre”, aclaró.