21/06/2017

Lo que el economista José Luis Espert recomienda a los productores agropecuarios

El atraso cambiario “ha venido para quedarse”, por tanto “la rentabilidad se va a ir achicando” y habrá que “manejar muy bien los costos”. AGROVERDAD

Fueron tres pilares de las recomendaciones que el economista José Luis Espert transmitió a los productores a través de un reportaje que concedió a Agroverdad, cuando estuvo en la planta que CLAAS Argentina posee en Oncativo, para disertar en el marco de una Jornada sobre cosecha que organizó la marca alemana. De todos modos, reparó en que “no estamos a la vera de ninguna crisis”.
Junto con eso, Espert –que se ha caracterizado en los últimos años por expresar con rigurosa franqueza su pensamiento sobre la economía argentina-, opinó que los productores “tienen que peticionar” que se cumpla lo que se les prometió en la campaña de 2015.
Durante la conversación que mantuvo el cronista de Agroverdad con el economista comenzó apuntándole que no le iba a preguntar nada sobre la marcha de la economía dirigida por la administración Macri, ni la inflación ni el tipo de cambio –porque semanalmente se lo escucha ren reportajes radiales o televisivos-, sino que le parecía más interesante solicitarle una recomendación para los productores agropecuarios sobre cómo manejarse en el actual marco económico.
-“Le haría dos comentarios –respondió Espert-, uno en el plano del pronóstico que tiene que ver con el agro; y otro una sugerencia de alguien que como yo, ha nacido en Pergamino, que conoce los problemas del campo y cuya familia vive del campo”.
“Desde el punto de vista del pronóstico –prosiguió-, les diría que el productor tiene que saber que el atraso cambiario o el dólar barato lamentablemente ha llegado para quedarse, la devaluación que el gobierno piensa ir haciendo y puede ir controlando, va a ser inferior a la inflación. O sea los costos en dólares para el productor van a ir creciendo y por lo tanto la rentabilidad se va a ir achicando. Por tanto tiene que manejar muy bien los costos: qué siembre, que haga ganadería, pero cuidado con esto, los costos”.
“La situación internacional para el precio de los granos va a ser relativamente favorable pero no da para tirar manteca al techo, así que, cuidado con esto (los costos). Que piense que la Argentina va a crecer este año y que posiblemente va a crecer el que viene. No estamos a la vera de ninguna crisis”.
El derecho peticionar
“Por otra parte, mi humilde consejo para el productor es que tiene que peticionar, reclamar. Macri le prometió que le iba a bajar 5 puntos por año las retenciones a la soja y en el segundo año no le cumplió. El productor debió haberse puesto más firme con peticionar para que le cumplan con lo que le prometieron. No obstante que reconozco que Macri ha hecho mucho por el campo en este poquito tiempo que lleva como presidente. El productor tiene que reclamar a la Argentina que cambie, que tiene que tener una economía más abierta al mundo, eso es bueno para el productor agropecuario, con impuestos más bajos y un Estado más chico. Y sin déficit”.
–¿Descuenta, como muchos analistas, que la producción agropecuaria argentina marcha hacia un raudo crecimiento?-, indagamos.
-Yo creo que sí, pero que no debe temer peticionar, (el productor) tiene que empalmar los dos o tres años buenos que se avecinan con pedir otra cosa para la Argentina, una Argentina que tiene que cambiar para que (al productor) le vaya bien mucho tiempo, no solo algunos años.