06/09/2012

Lavagna: Sin soja a U$S 649, la economía colapsa

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que la política económica actual es “sojadependiente”. LA VOZ

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que la política económica actual es “sojadependiente”.

“Sin la soja a 640 dólares la tonelada”, la política económica del gobierno “ya hubiera colapsado, como colapsó en su momento la convertibilidad”, dijo Lavagna.

Además, retrucó la afirmación de la presidenta Cristina Fernández sobre el tipo de cambio, al sostener que “sí está retrasado”, reprochó el control estatal al uso de tarjetas de crédito y a las importaciones, y atribuyó el faltante de pesos y dólares en la caja oficial a la política de subsidios y la compra de energía en el exterior.

“Si no tuviéramos soja, esta política ya hubiera sido totalmente inviable”, planteó Lavagna.

La soja “hoy está en 640 dólares la tonelada. Si no existiera ese factor externo tremendamente positivo, esta política en sí ya hubiera colapsado, como colapsó en su momento la convertibilidad, que vivía de manera artificial, del endeudamiento. Esta política vive de controles, restricciones y de la soja. Se hubiera terminado si la soja tuviera hoy los valores que tenía en el pasado”, aseguró.

El ex titular del Palacio de Hacienda atribuyó a la “euforia oficial de los últimos años” el actual faltante de pesos y dólares en la economía nacional. “Esa euforia se pagó con los recursos que el país acumuló tras la crisis de 2001, en los cuatro años que van hasta 2006. Había superávit en pesos y en dólares, y esas dos cajas se han agotado”, afirmó.