09/02/2017

Las exportaciones sojeras le apuntan al récord en esta campaña

El ciclo 2015/16 finaliza con saldo negativo en el volumen comercializado, producto de las inundaciones de abril del año pasado. Los primeros números del ciclo actual cambian la tendencia. AGROVOZ

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió un informe en el que sostiene que, mientras las exportaciones del complejo sojero de la campaña 2015/16 cerrarán con saldo negativo en el volumen comercializado, las primeras proyecciones para el actual ciclo indican que podría alcanzarse un récord.
“Las presentaciones de DJVE (Declaración Jurada de Venta al Exterior) del complejo sojero para la nueva campaña 2016/17 evidencian un acelerado nivel de actividad, especialmente para los productos derivados de la industrialización de la haba”, señala el documento elaborado por la economista Emilce Terré. 
En total, ya se anotaron 590 mil toneladas para despachar de subproductos (harinas y pellets) sojeros como las 210 mil toneladas de aceites, que representan un récord para esta altura del año, de acuerdo a la BCR. 
“En términos poroto-equivalente (que se obtiene sumando el tonelaje registrado de poroto más el de subproductos, ponderado por un rinde promedio del 80 por ciento) las declaraciones ya superan el millón de toneladas, el mayor volumen en cinco años”, afirma el estudio.
Balance negativo
Este crecimiento llegaría luego de una campaña 2015/16 que deja números bajos para las exportaciones del complejo sojero, como consecuencia de las lluvias que cayeron en abril, justo en el momento de la cosecha, y que provocaron pérdidas totales y parciales por granos húmedos, dañados o brotados, que tuvieron mermas en su contenido proteico. 
Según el informe, en el caso del poroto de soja, las 11,2 millones de toneladas despachadas entre abril y diciembre de 2016 se encuentran un 15 por ciento por debajo de lo exportado en el mismo período del año anterior, mientras que las 16,2 millones de toneladas exportadas de harina de soja reflejan una caída del 22 por ciento. El aceite, en tanto, suma envíos por 2,9 millones de toneladas, un 34 por ciento menos que en el 2015.
El panorama para los cuatro meses que restan de la soja “vieja” es también negativo: enero cerró con DJVE de poroto de soja por 8,5 millones de toneladas, más otras 26,2 millones de subproductos (incluyendo mayoritariamente harina) y 4,3 millones de aceite. Esto es 28 por ciento, ocho por ciento y 27 por ciento, respectivamente, por debajo de las presentaciones acumuladas a la misma altura del año pasado.