18/09/2015

Las exportaciones de las economías regionales se derrumbaron en tres años

Lo advierte la Sociedad Rural. En la pérdida de competitividad influyó la presión impositiva y la distorsión de los precios.RURAL CLARIN

Las economías regionales están en crisis. Las exportaciones de frutas, arroz, carne ovina y limones, entre otros productos, cayeron un 16%, en promedio, entre 2011 y 2014, según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pero en algunos rubros, la caída es mucho más fuerte.

La crisis productiva que atraviesa la industria de la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se ve reflejada en una reducción del 72% en las exportaciones de jugo de manzana. En la Patagonia, las exportaciones de carne ovina se contrajeron un 55%, al igual que los embarques de cebolla. En tanto la comercialización de peras preparadas en conserva se achicó un 51%.

En el NOA, las ventas al exterior de pomelo fresco descendieron un 98% y en Tucumán, líder mundial en limones, las exportaciones de aceite de limón bajaron un 34%. En el NEA, los cítricos retrocedieron fuerte. La caída fue del 57% en jugos de naranja, 54% en naranjas y 24% en mandarinas. En tanto las exportaciones de algodón tuvieron una merma del 50%.

La región cuyana también experimentó una caída del 21% en sus exportaciones. Las ventas de cultivos clave como ciruelas frescas bajó un 82%; duraznos en conserva, 67%; uvas de mesa, 65%; y duraznos frescos, 62%.

Estos datos se dieron en el marco la jornada Economías Regionales y Producciones Agropecuarias, en donde se explicó que la inflación, el aumento de la presión impositiva y la distorsión de precios relativos, están entre las principales razones de la caída de competitividad y, por ende, de este derrumbe en materia de comercio exterior.

“Este Gobierno vino a quedarse con los recursos que generan otros sectores para perpetuarse en el poder. Ven al campo simplemente como un proveedor de divisas”, planteó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA en la apertura.

“La crisis que están atravesando las economías regionales tiene un profundo impacto económico y social en las localidades y provincias donde se desarrollan, por ser importantes creadoras de empleo”, advirtió Ezequiel De Freijo, analista del IEE, quien también disertó en la jornada.