16/08/2019

Las bolsas de cereales presentaron a los candidatos una propuesta de política agroindustrial

En el documento reclaman la eliminación de las retenciones “en el menor plazo posible”. También se refieren a los altos costos logísticos y reiteraron el compromiso de desarrollar una agricultura sustentable. INFOBAE

Luego de las PASO, las Bolsas de Cereales presentaron su propuesta de política agroindustrial
Ayer, las Bolsas de Cereales y de Comercio que forman parte del mercado de cereales y oleaginosas junto a las entidades integrantes y representantes de la cadena agroindustrial, presentaron en el documento "Lineamientos para una política agroindustrial".
El trabajo sostiene que el sector agroindustrial "podría realizar un aporte aún mayor y convertirse en un pilar de una estrategia de desarrollo nacional, con la implementación de políticas públicas necesarias para alcanzar el potencial". En ese sentido, presentaron lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales, institucionales, y económicos productivos, a nivel nacional.
Durante la presentación, los titulares de las bolsas manifestaron que el documento será presentado a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones nacionales de octubre "como la expresión de toda la cadena agroindustrial siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar, contribuyendo así a la generación de empleo genuino en todo el territorio de nuestro país". 
Propuestas
En orden institucional, las Bolsas reclamaron "respetar la institucionalidad, asegurar el orden jurídico, garantizar derechos de propiedad en toda la cadena de valor agroindustrial, sostener reglas claras en materia económica, brindar un marco de certidumbre económica para el mediano y largo plazo de modo que inversores y empresarios puedan proyectar sus planes de negocios, y consolidar una mayor solvencia fiscal y externa que redundará en un contexto macroeconómico más estable y en mejores condiciones de financiamiento para el sector público y el sector privado, volviendo rentable a mayor cantidad de proyectos de inversión". 
Entre las principales propuestas, se recomienda implementar un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación. Y para cumplir ese objetivo, "se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos, y a los débitos y créditos, y eliminar las retenciones en el menor plazo posible".
Durante la presentación, el subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, comentó que en 2018 la presión impositiva alcanzó el 41% del PBI, con un sistema tributario muy complejo con 163 impuestos legislados por Nación, Provincias y Municipios, y con una fuerte incidencia de los impuestos distorsivos, como las retenciones. 
Además, en materia de infraestructura, los integrantes de las Bolsas sostienen que los altos costos de logística "conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados, para esto es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculadas al transporte, la energía y las telecomunicaciones". 
 En el plano internacional, el trabajo de las Bolsas plantea contribuir a reformar la Organización Mundial del Comercio y avanzar en negociaciones de cambio climático
También recomienda fortalecer el Mercosur, reimpulsar la agenda de relacionamiento externo del bloque, de la mano de acuerdos con China, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, India y Colombia. Y promover la exportación de productos y servicios de mayor valor agregado, entre otras propuestas. 
En lo que respecta al acceso de nuevas tecnologías, el documento reclama una nueva Ley de Semillas, promover la mejora continua en el Senasa, Inti e Inta, y fomentar el registro de los avances tecnológicos en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). 
Por último, desde las Bolsas manifestaron que el fomento del sector agropecuario "requiere procurar la sustentabilidad ambiental, y para eso hay que fortalecer la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno".
Quiénes suscribieron al documento
El documento fue elaborado y presentado por las autoridades de las Bolsas de Buenos Aires, Rosario, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos. Según explicaron, el mismo fue  consensuado entre todos los sectores y tiene como objetivo presentar una mirada de largo plazo y se establece como visión al sector agroindustrial como eje prioritario para una estrategia de desarrollo.
En la presentación del documento estuvieron presentes José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Juan Carlos Martínez, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Néstor Luciani, Presidente de la Bolsa de Cereales Entre Ríos; José Lobera Pacín, Presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, y Gastón Larbiou, Secretario Honorario Bolsa de Cereales Bahía Blanca.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comentó que la voluntad de las entidades "es dialogar con todos los sectores en la búsqueda de los consensos, que permita llegar  a las elecciones de octubre".
Por su parte, Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo, "nuestro aporte es presentar con este trabajo una mirada de largo plazo para que el país puede crecer".