22/08/2017

Langostas en Córdoba: por ahora, no hay aún “daño evidente”. Pero debe darse aviso a las autoridades

“Por ahora no ha habido un daño evidente”, informó a a Agroverdad el Ing. Marcos Blanda, Director de Agricultura de la provincia de Córdoba, quién desde primera hora de la mañana de ayer recorrió la región circundante a Colonia Caroya, hasta dónde había llegado la manga de langostas que entró el viernes por el norte del territorio cordobés, a la altura de San Francisco del Chañar. El funcionario indicó que, en principio, la plaga representa una preocupación porque está en época de “oviponer más que de comer (vegetación)”, de modo que “no sería un problema, en lo inmediato, para los cultivos”. De todas maneras, “estamos procurando precisar la situación, con la máxima alerta”, agregó. AGROVERDAD

Agroverdad informó el sábado a la mañana que había ingresado una manga de langostas a territorio provincial. El domingo ya se reportaron presencias en Colonia Caroya. Y el lunes, hubo varios reportes espontáneos de vecinos de la ciudad de Córdoba, dando cuenta de langostas en sus barrios o patios. HACER CLIC AQUI PARA VER UNO:https://www.youtube.com/watch?v=YDQFX0SUPyw&index=1&list=UUUSPhePUqdvMueWr8sXFf3Q , realizado por Silvana Juárez, con el Hotel Sheraton de fondo.
Evaluación al término de los operativos
Anoche, al cabo de una jornada de inspecciones, el Director de Agricultura ratificó a Agroverdad que en los lugares que se recorrieron “no hemos comprobado daño”. Definió que la plaga “está en estado adulto, en fase reproductiva”.
Admitió que “hubo algún tipo de ingesta en algunos lotes de alfalfa” pero sin representar un ataque virulento. Apuntó que la manga que llegó a Colonia Caroya, conforme a los relevamientos que se efectuaron ayer, no habría afectado a las plantaciones de frutales. Lo cual no debe hacer suponer que la plaga no ataque en los próximos días.
El Ing. Blanda exhortó a los productores y pobladores a que, como primera medida urgente, aunque no se detecte daño, se de aviso a las autoridades, a efectos de concurrir rapidamente al lugar y constatar las características de la presencia de la plaga.
Inspecciones en Caroya y zona
El funcionario indicó que durante la mañana se estuvieron monitoreando áreas de Colonia Caroya, Vicente Aguero, Los Quebrachos, Tinoco y Tirolesa.
Se desplegó a equipos delSENASA, del Ministerio de gricultura y Ganadería de Córdoba y uno del municipio de Colonia Caroya, que realizaron patrullajes en un radio que de entre 15 y 50 kilómetros “para comprobar hacia dónde se ha dirigido” la manga avistada.
Reunión de todos los organismos
Este martes a las 10, en la Secretaria de Agricultura, tendrá lugar una reunión de todos los organismos involucrados en la lucha contra la plaga para debatir el plan de acción que se considere más conveniente encarar esta misma semana.
El Ing. Blanda insistió en la importancia de que productores y pobladores “nos den aviso, nos indiquen la localización de la presencia de langostas, la dimensión de la manga y también sería muy bueno que nos puedan enviar fotografías y el dato de georeferencia del lugar para concurrir al lugar a hacer la comprobación de la situación y las medidas a adoptar”.
Primer alerta
El Ing. Eduardo Martellotto, Director Regional del INTA, informó el sábado a la mañana a Agroverdad que “se detectó una primera manga de langostas en la zona de San Francisco del Chañar”. Es el primer reporte que dió cuenta de la presencia efectiva de la plaga en una magnitud que disparó todas las alarmas, de modo que el conjunto de organismos y entidades han comenzado a hacer seguimiento de la incursión detectada en el norte cordobés.
Martellotto puntualizo que “es importante que cualquier productor que vea una manga de langostas o grupos de individuos haga inmediatamente la denuncia” de modo de activar los operativos de emergencia que se discutieron semanas pasadas, cuando el problema comenzó a preocupar en zonas del NEA.
Después en Colonia Caroya
También durante el fin de semana -como se indicó antes-, se denunció la presencia de langostas en la zona de Colonia Caroya. El domingo al mediodía se confirmó a través de 98.7 Más Radio que difundió un comunicado de la Municipalidad de la localidad y publicó algunos videos que mostraban el vuelo de langostas, registrados por vecinos.
Denuncia de presencia de langostas
Por tanto, se renueva la convocatoria a propietarios, arrendatarios o tenedores de campos en la provincia a reforzar tareas de vigilancia y a disminuir la densidad poblacional que haya con control con productos autorizados por el SENASA. Además, requirió que se denuncie cualquier situación que se detecte y que se permita el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias. VER HACIENDO CLIC AQUI:http://agroverdad.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/Langosta-Alerta.pdf .
Líneas de contacto:
Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba > 0 800 8888 2476
Senasa > 0800-999-2386
acridios@senasa.gob.ar
A través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”.
Oficinas del Senasa
Agencias zonales del INTA
Sociedades Rurales y sus dirigentes