29/02/2012

La sequía se comerá casi el 1% del crecimiento del PBI y el Gobierno se hace el desentendido

Así lo indicó el diputado nacional Juan Casañas en el marco de la exposición sobre la sequía en el Congreso. "El Gobierno pretende enfrentarnos con la sociedad", señaló.  INFICAMPO


Hoy a las 15 se llevó a cabo en el Congreso la Jornada de Actualización “Sequía, el problema que no quieren ver”, organizada por los diputados Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-EntreRìos), con LA participación de técnicos del Movimiento CREA; el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati; el presidente de CRA, Rubén Ferrero; el presidente de Coninagro, Carlos Garetto y los diputados Virginia Linares (GEN), Julio Martìnez (UCR), Patricia De Ferrari (UCR), Carlos Braun (PJ Federal), Juan Pedro Tunessi (UCR) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

“La idea de esta jornada es dar un marco institucional a la exhibición de los números y las consecuencias concretas de la sequía, que el Gobierno y la Presidenta insisten en negar. Pero la sequía existe, y se llevó un promedio del 30% del rinde de la soja en el país, según CREA, y un 50% en el NOA. Hay 3000 millones de dólares perdidos por esto según CRA, y las pérdidas pueden seguir creciendo, y sin embargo, no aparecen las soluciones”, destacó Casañas, que inauguró la jornada.
“La sensación que tenemos es que, con la excusa de la sequía que supuestamente no existe para la Casa Rosada, el Gobierno pretende enfrentarnos con la sociedad mostrándonos como un sector egoísta y que llora sin causa. Pero humildemente digo, el campo demostró ya a la sociedad su solidaridad, ya que puso el hombro con gusto en muchas situaciones de crisis y en las comunidades del interior muchas veces es el motor de muchas iniciativas solidarias y por el bien común. Nosotros ponemos el hombro, pero estamos en una situación en la que necesitamos que el Gobierno cumpla con sus promesas de ayuda”, destacó por su lado Chemes.

El centro de la jornada fue una presentación a cargo de Ricardo Negri (h), jefe de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, el encargado de mostrar el impacto del fenómeno climático: “La sequìa es un fenómeno que nos preocupó de entrada por el impacto que iba a representar en los rendimientos. Nuestras últimas estimaciones calculan que se perdió un 20% del rinde presupuestado para la soja”, dijo Negri.

“Hay zonas adonde las pérdidas totales para la agricultura son hasta del 40%”, acotó.

“Las pérdidas económicas que trae la sequía conllevan a su vez otras varias consecuencias: menos contratación de fletes por menos producción, una reducción de la inversión, menos tecnología en la próxima siembra, se altera el plan de rotación y se pierde capital de trabajo”, destacó Negri.

Pero de acuerdo a Negri, la sequía no es el peor problema que enfrentan los productores argentinos. “A la sequía se suman otros varios contratiempos, como el hecho de que los productores de maíz perciben un precio $150 menor al FAS, hay distorsiones en el comercio de trigo y altas retenciones, todos problemas que se magnifican en las zonas marginales y vuelven a la producción casi inviable en muchas regiones del país extrapampeanas”, destacó Negri.

“Todo esto hace que el mal impacto que tiene el clima en los resultados del ciclo 2011/2012 estén magnificados”, acotó Negri.

Seguidamente, tomaron la palabra los presidentes de las entidades. A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, criticó al Gobierno por demorar la ayuda para los productores y pretender negar el problema que ocasionó la falta de lluvias en el campo.

“Acá hubo una decisión política del Gobierno de no ayudar al sector. Y ahora hace falta una decisión política, un Gobierno con grandeza que tenga la misma decisión política para promover al sector agropecuario con políticas positivas, para que siga siendo un pilar de la economía”, explicó Biolcati.

“Muchas veces se habla de los números de la sequía y son tantos ceros que muchos no tienen dimensión real de lo que pasa. Así que vamos a ponerlo en concreto: por la sequía, en soja y maíz, ya tuvimos pérdidas equivalentes a 15 años de ventas de tractores. El menor ingresos de divisas en tanto, será equivalente al total de exportaciones de automotores en 2011. O en otras palabras, lo que no ingresará de retenciones por la sequía es igual al superávit primario de 2011, es decir que la sequía se acaba de comer un monto similar al superávit de 2011”, explicó Biolcati.

Seguidamente, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, destacó la importancia de la iniciativa de los diputados Chemes y Casañas, y destacó que la sequía ya ocasionó pérdidas por 3000 millones de dólares y significará 5000 millones de dólares menos de ingresos para los productores.

“Tuvimos varias reuniones por este tema y nos prometieron 2800 millones de pesos de ayuda que nunca llegaron. Entonces, acá no estamos pidiendo nada extraordinario, salvo que se cumpla con la Ley de Emergencia y con los fondos prometidos”, explicó el presidente de CRA.

“Al respecto de la Ley de Emergencia, esta contempla que incluso pueden exhimirse a los productores de ciertos impuestos. Dada la gravedad de la situación que pasan muchos productores, sería bueno que esto se aplicase”, explicó Ferrero.

En tanto, para Carlos Garetto, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), destacó que “la distorsión al comercio es casi una sequía más, las retenciones son casi una sequía más con la que carga el productor, por eso lo más importante acá no es la sequía, sino todos los otros problemas que cargan los productores por falta de políticas oficiales”.

A la hora del cierre de la jornada, Casañas invitó a entidades, productores de base, autoconvocados y diputados a seguir trabajando juntos y dejar de lado las diferencias para lograr cambios para el productor. “En el pasado hubo diferencias, pero es hora de dejar eso atrás y concentrarnos en el futuro.

Por eso invito a todos a que trabajemos juntos, el Congreso está abierto”, dijo Casañas, que también se quejó de la dificultad para conseguir un salón apto para la jornada. “Luego de un mes de gestiones, es increíble que nos den una sala chica y mal refrigerada, mientras el vicepresidente de la Nación se hace instalar un jacuzzi y un gimnasio en su despacho”, finalizó el diputado tucumano.