18/02/2013

La Rural le respondió a Yauhar: no se reunirá por separado

Etchevehere ratificó que en la asamblea de Pehuajó se acordó mantener unida a la Mesa de Enlace. Ferrero, de CRA, advirtió que el agro no aceptará una suba de retenciones. LA VOZ.

Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, rechazó la posibilidad de que las entidades de la Mesa de Enlace mantengan reuniones por separado con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al tiempo que desechó la opción de presentarse como candidato a un cargo político para las próximas elecciones.

Por su lado, el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero, afirmó que los controles que realizan inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a productores agropecuarios, para verificar el stock de granos, “son presiones que pretenden callarnos o limitarnos”. Y advirtió que el campo se opondrá “con firmeza a cualquier intento de aumentar las retenciones ya existentes”.

Etchevehere contó que una de las principales decisiones que se adoptó en la asamblea de productores realizada el viernes en la localidad bonaerense de Pehuajó es “mantener unida a la Mesa de Enlace” y “no ir a reuniones con el ministro (de Agricultura Norberto Yauhar) que sean por separado”.

“(Se decidió) ir todos juntos, por los problemas en común que hay”, ratificó el ruralista ante la convocatoria, por separado, a las entidades de la Mesa de Enlace que volvería a realizar Yauhar en marzo.

En diálogo con Radio Mitre, Etchevehere también reiteró que en la asamblea de Pehuajó se acordó “terminar el período de pedido de diálogo (al Gobierno) que hace 13 meses que venimos practicando; desde enero 2012 cuando vimos por primera y última vez al ministro, y después nunca más nos quiso recibir”.

En este sentido, confirmó que, entre las medidas que podrían adoptarse, “concretamente se tiró de una manera muy fuerte un paro de comercialización de soja de la campaña nueva a partir de fecha a determinar con los productores de las otras asambleas”.

De cara al año electoral, Etchevehere destacó que desde la dirigencia agraria van a “seguir propiciando la participación en política, en el partido que elijan los productores, no como sector, sino como ciudadanos que somos de Argentina”. Pero descartó postularse a una candidatura.

Ferrero, en tanto, sostuvo que “una democracia de calidad no se construye con aprietes: se hace todos los días desde el respeto y la responsabilidad del poder, y esto no tiene nada que ver con el autoritarismo”, opinó en relación con las recientes actuaciones de la Afip en el sector.

En el marco de la inauguración de la 89º Exposición de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, el presidente de CRA también aseveró: “Nos opondremos con firmeza a cualquier intento de aumentar las retenciones ya existentes, como así también a cualquier medida que implique favorecer la concentración del mercado en pocas manos, dejando a muchos exportadores fuera de competencia”.

Definiciones
Luis Miguel Etchevehere (SRA). Una de las principales decisiones en la asamblea de productores realizada el viernes en Pehuajó es “mantener unida la Mesa de Enlace” y “no ir a reuniones con el ministro (de Agricultura Norberto Yauhar) que sean por separado”.

Rubén Ferrero (CRA). “Nos opondremos con firmeza a cualquier intento de aumentar las retenciones, como así también a cualquier medida que implique favorecer la concentración del mercado en pocas manos, dejando a muchos exportadores fuera de competencia”.