09/08/2012

La Provincia le pide a Yahuar que garantice la paz social en Córdoba

El ministro de Agricultura Néstor Scalerandi envió una carta su par en la cartera nacional por el bloqueo de tamberos a la industria. “Rogamos a Dios no tener que lamentar víctimas”, indica. LA VOZ

La Provincia tomó participación hoy en el conflicto entre tamberos e industriales por el precio de la leche, solicitando al Gobierno nacional “garantizar la paz social que hoy se ve gravemente amenazada” en Córdoba.

El reclamo fue realizado mediante una carta enviada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos provincial, Néstor Scalerandi a su par nacional Norberto Yahuar, en la cual manifiesta preocupación por la “complicada situación y el enardecido clima” en el sector lácteo.

Los tamberos mantienen desde el lunes un bloqueo en las plantas ante la falta de acuerdo con los industriales sobre el precio de la leche. En una reunión llevada a cabo ayer en el Ministerio de Economía, fracasó el intento de negociación

Según Scalerandi, casi todas las plantas de la provincia “han sido bloqueadas de una u otra manera” y se tirarían más de 7 millones de litros de leche por día, lo que generó un clima de “indignación” (ver la carta completa).

“Mi principal objetivo es evitar males mayores en cualquier rincón de nuestro territorio o para cualquier ciudadano, pretendo lograr de usted el compromiso de que nos ayudará a garantizar la paz social que hoy se ve gravemente amenazada”, indica el ministro.
En la carta Scalerandi crítica la “la falta de respuestas del Gobierno nacional” que complicaría la situación. Al tiempo que enumera una serie de complicaciones que puede generar el conflicto: pérdidas económicas y riesgo de enfrentamientos entre las partes.
También agrega “temo que la ciudadanía en general sufrirá el desabastecimiento que está provocando este conflicto y rogamos a Dios no tener que lamentar víctimas”.

Reclamo. El ministro de Córdoba también reclama la falta de respuesta del Gobierno nacional ante los pedidos de diálogo de la Provincia.

“Esta nota tiene su origen en la infructuosa tarea de lograr una comunicación directa con usted desde hace varios días (con reiterados llamados telefónicos, sin lograr siquiera la respuesta de su secretaria)”, dispara la misiva que también es enviada con copia al jefe de ministros Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno.

Scalerandi le solicita una “reunión con carácter de urgencia, que permita desactivar el conflicto y que siente a la mesa a todos los integrantes de la cadena productiva y comercial láctea”.