06/01/2012

La ola de calor agrava la sequía y los ruralistas se declaran en alerta

Sin lluvias previstas y temperaturas de más de 35º, habrá asambleas desde el lunes. Envían fondos para Santa Fe y preparan auxilio para Buenos Aires


La falta de lluvias y la ola de calor que afecta a gran parte del país profundizaron ayer la preocupación de ruralistas ante las pérdidas irreparables en materia de cultivos de la cosecha gruesa y de ganado.

Ante el desolador panorama, que amenaza con extenderse al menos hasta mediados de mes, los productores comenzaron a declararse en alerta y a delinear encuentros para la semana próxima, en demanda al envío inmediato de asistencia financiera para sobrellevar el mal momento.

En ese marco, los productores nucleados en Federación Agraria (FAA), que lidera Eduardo Buzzi, convocó para el lunes a 3 asambleas, en las ciudades de Junín (Buenos Aires); Casilda (Santa Fe) y Río Cuarto (Córdoba), junto con Cartez. “Los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer. A pesar de que el Estado está realizando algunas acciones, hasta ahora son insuficientes para afrontar una crisis de esta magnitud”, remarcó Buzzi. Y reiteró el reclamo para que se ponga en marcha un fondo extraordinario de asistencia para pequeños y medianos productores

“La sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa”, planteó Buzzi. El líder federado expuso que se estima que se perdieron 5 millones de toneladas de maíz y otras 5 de soja, lo que a precios actuales implicaría “u$s 3.000 millones que no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior”, recalcó Buzzi, quien sostuvo que la crisis llega en momentos en que miles de productores no pueden vender su trigo y maíz por las trabas de Moreno y cuando la mayoría de los municipios aplicó fuertes incrementos en las tasas municipales.
En Córdoba, según expuso el dirigente Néstor Roulet, se estiman pérdidas por u$s 800 millones por la “crisis hídrica” que afecta a la maíz y la soja, por lo que se requiere ayuda urgente.

En medio de esos reclamos, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, viene reuniéndose con autoridades provinciales de Santa Fe, Buenos Aires y se prevé que hará lo mismo con las de Córdoba. Para Santa Fe, se anunciaron $ 15 millones, en tres cuotas, para auxiliar a pequeños y medianos productores del departamento de 9 de Julio, Yauhar dijo que remarcó que desde su cartera “se acompañará permanentemente a los productores”. Y tras mantener dos encuentros con el titular de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, hoy se anunciarían una serie de medidas para auxiliar a los productores de la región. En paralelo, la administración Scioli y hasta directivos del Banco Provincia reciben a ruralistas, preocupados por los efectos de la sequía y la necesidad de contar con líneas de crédito específicas y a tasas subsidiadas.