28/02/2012

La Mesa de Enlace se une para reclamar por la sequía

 Luego de dos meses sin reunirse, el ruralismo va al Congreso a pedir soluciones. LA NACION

Luego de más de dos meses sin actividad en conjunto, las entidades de la Mesa de Enlace volverán a reunirse hoy por un tema que preocupa a las cuatro por igual: la demora en las soluciones para los afectados por la sequía prometidas por el Gobierno.

Es que aunque hace meses las relaciones entre las entidades gremiales parecen haberse enfriado notablemente, la sequía podría ser la excusa perfecta para volver a unir a los ruralistas detrás de un objetivo común: reclamar soluciones al Gobierno y rebatir las declaraciones de la Presidenta afirmando que los efectos de la sequía "serían mínimos".

La cita de las entidades será en el Congreso hoy, a las 15, en el contexto de una jornada convocada por los diputados de la Comisión de Agricultura Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) bajo el sugestivo nombre "Sequía: un problema que no quieren ver", donde las entidades expondrán su visión acerca de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático y reclamarán una vez más los créditos por 2800 millones de pesos prometidos por el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores perjudicados por la falta de lluvias.

DAÑOS IRREVERSIBLES

"A pesar de las múltiples reuniones que hemos mantenido en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, y de los informes oficiales que dan cuenta de los daños irreversibles de la sequía, todavía no se han puesto en marcha los créditos prometidos por la cartera agrícola ni se publicaron los decretos que deberían homologar las declaraciones de emergencia de los municipios y provincias", se quejó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.

"No es que estamos pidiendo más que el cumplimiento de los mecanismos previstos por la ley de emergencia", acotó el ruralista.

En la misma sintonía se expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): "Venimos reuniéndonos y participando de asambleas con productores en Buenos Aires, Córdoba, San Luis, y Chubut, entre otras, donde las pérdidas previstas son millonarias. Hay un malestar en los productores no sólo por la falta de respuestas, sino también por la insistencia del Gobierno en minimizar el impacto productivo y económico que traerá la sequía".

Según el presidente de CRA, "el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, prometió 1500 millones de pesos para créditos y 500 millones de pesos para subsidios directos, aunque la realidad es que los productores pasan por las sucursales del Banco Nación y no existe información al respecto. Es necesario que lo que se dice públicamente desde el Gobierno se cumpla".

La gran incógnita para hoy es a quién enviará Federación Agraria Argentina (FAA) a la jornada. Si bien en un principio la entidad confirmó su participación en la actividad, al cierre de esta edición en FAA no tenían certeza de poder asistir a la cita en el Congreso, debido a que hoy se lleva a cabo el consejo directivo de la entidad. De asistir FAA, el enviado sería el vicepresidente primero, Julio Currás, quien tiene una relación más cercana con los diputados de la Comisión de Agricultura que el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

MALA COMBINACIÓN

Consultado respecto de la jornada, Chemes dijo que el propósito de la actividad es poner de manifiesto los problemas que están pasando los productores. "Aunque el Gobierno pretenda negar el problema, los productores están preocupados por los efectos de la mala combinación entre la sequía y las políticas hacia el campo. Por eso es importante que el ruralismo y los diputados participemos en esto", destacó Chemes.

"En este contexto, reiteramos nuestra adhesión al pedido de la última asamblea de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de que se revise la política de retenciones e intervención al comercio", acotó.

Por su lado, Casañas reclamó que las soluciones también lleguen a las provincias del NOA. "En el Norte hay pérdidas de entre el 30 y el 50% por la sequía y otras inclemencias climáticas. Sería muy bueno que en esta oportunidad las ayudas beneficien también a los productores norteños, que siempre quedan rezagados frente a los de la zona núcleo", dijo Casañas.