10/02/2015

La mesa de enlace se mostró unida y ya prepara protestas

Aunque hubo críticas a Federación Agraria por reunirse con el Gobierno, las cuatro gremiales del campo trazaron acciones en conjunto desde esta misma semana. EL CRONISTA.

por PAULA LÓPEZ

Fue definido como mucho más calmo que lo que se esperaba. Aunque tensión no faltó. El primer encuentro del año de las cúpulas de las cuatro gremiales del campo se produjo ayer, a 10 días de que la cúpula de Federación Agraria (FAA), comandada por Omar Príncipe, se reuniera con la primera línea del Gobierno para acordar una serie de beneficios para los pequeños productores rurales.
Pero, una vez más, primó la decisión de mantener la unidad, al menos hasta que termine el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los cooperativistas de Coninagro, encabezados por Egidio Mailland, fueron los anfitriones de la reunión en la que estuvieron las cúpulas de Sociedad Rural (SRA), que preside Luis Etchevehere; de FAA; y de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero.
La reunión arrancó a las 14.30, aunque los federados llegaron una hora y media más tarde. Sin embargo, voceros ruralistas aclararon que esa situación estaba prevista ya que Príncipe estaba viajando desde Rosario, y luego de la reunión se debía trasladar hasta Chaco.

El líder federado aseguró a la agencia Dyn que "no hay reproches" por parte de sus pares por las gestiones encaradas con el Gobierno.

Tras el encuentro, las entidades emitieron un documento en el cual reforzaron que mantendrán la unidad con los múltiples reclamos contra la política oficial, la "alta presión fiscal y la comercialización de frutas, leche, maíz y trigo.

Resaltaron la "situación límite que atraviesan las economías regionales, la lechería, el trigo y el maíz, entre otros" y puntualizaron sobre "el daño que genera a los productores la elevada presión tributaria, el incremento en los costos de producción, la inflación, el déficit de infraestructura y el sistema de comercialización de granos".

Además, se comprometieron a participar esta semana de distintos reclamos de los productores. En ese sentido, hoy habrá una reunión de lechería en Villa María, Córdoba; y se estaba definiendo quiénes serán parte el próximo sábado de la Fiesta Nacional del Trigo, que se realizará en la ciudad cordobesa de Leones.

Luego del encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, Etchevehere enfatizó que "la marca registrada de la mesa de enlace es haber trabajado siempre sobre las coincidencias y continuamos trabajando sobre todos los puntos sobre los que tenemos una visión en conjunto". "Independientemente de eso cada entidad realiza las actividades que crea necesario, señaló el titular de SRA a Dyn.
Ferrero, a su turno, le explicó a esa agencia que "seguiremos trabajando juntos en aquellos temas que son comunes y si empezamos a hilar fino, los temas son todos, ya que la falta de rentabilidad es para todas las producciones, también falta transparentar los mercados y quitar presión tributaria".

"Hay voluntad de hacerle entender al Gobierno que no necesitamos maquillaje sino revertir política que nos llevó a esta situación", puntualizó Ferrero.