15/03/2024

La Federación de Acopiadores pidió "eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos"

La Federación cuestionó que los exportadores liquidan un 80% al dólar oficial y 20% al CCL, pero a los vendedores les pagan al valor del Banco Nación. Piden al Gobierno que intervenga. AMBITO - 14/03/2024
 

Durante el mes de febrero, distintas entidades que constituyen una referencia para el comercio de granos, como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex, comenzaron a implementar un índice que tenía como finalidad constituirse en una referencia para la cancelación de contratos de futuros. En aquel entonces lo denominaron “dólar exportador” y serviría para normalizar un mercado que estaba prácticamente paralizado.

El reclamo de estas entidades se basa en que desde hace varios meses -producto de las regulaciones impuestas por el Gobierno anterior- los exportadores abonan los contratos al tipo de cambio establecido por el Banco Nación, cuando según la Federación de Acopiadores deberían hacerlo en función del “dólar exportador”, que combina un 80% del dólar BNA y 20% del Contado con Liquidación.

Esta discusión lleva varios meses y mientras que no se resuelve, la cantidad de operaciones es limitada, con lo cual todas las partes (incluido el Gobierno) se ven afectados.

Ahora, la Federación de Acopiadores pidió públicamente la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, argumentando que deberían convocar a los sectores de la producción y del comercio de granos “para que se eliminen distorsiones y se normalice la comercialización, garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia”.

Mientras tantola entidad porteña publica diariamente el índice “dólar exportador” aunque no sea utilizado. Lo que esgrimen desde el sector primario es que los exportadores pesifican la operación y les pagan a los vendedores, que pueden ser productores, acopiadores o cooperativas, al tipo de cambio comprador divisas del Banco Nación, mientras ellos venden sus divisas al tipo de cambio exportador (80/20%)”.

La idea de un sector del agro es que los exportadores paguen por la materia prima con el mismo dólar al que liquidan. Ante este planteo, fuentes consultadas por Ámbito en el sector exportador advirtieron que “siempre buscarán alentar las decisiones entre la oferta y la demanda”. Agregaron que “el sector que comercializa con el exterior ha tomado este tipo de índice de dólares de exportación, pero no se nos ha observado hasta hoy a la fecha el interés de parte de los productores en comercializar en estas condiciones. Tampoco vemos conveniente que un actor de la cadena le pida al gobierno que intervenga al mercado de granos”.

Otra fuente consultada del sector exportador advirtió que mientas que este tipo de operaciones se realicen en el ámbito privado -tal es el caso de los contratos forwards– ningún funcionario público puede tener injerencia en la negociación. Mientras tanto, el mercado de forwards se mantiene en un bajo nivel de operaciones, algo que podría afectar la operatoria habitual de la comercialización una vez que comience a ingresar la nueva cosecha.